Agua del curso medio del Piles, opción para llenar la laguna grande de Isabel la Católica

El área de Medio Ambiente apuesta por el tramo del río entre Viesques y La Camocha para captar los 11.000 metros cúbicos necesarios

La laguna mayor del parque de Isabel la Católica, seca, en una imagen reciente.

La laguna mayor del parque de Isabel la Católica, seca, en una imagen reciente. / Marcos León

M. C.

Captar agua del río Piles en su curso medio, entre Viesques y La Camocha, es la solución que el área municipal de Medio Ambiente ve con mejores ojos de entre las tres alternativas propuestas por la Empresa Municipal de Aguas (EMA) para llenar la laguna mayor del parque de Isabel la Católica.

El planteamiento de Medio Ambiente coincide con la opinión del movimiento ecologista, que también defiende llenar la laguna con agua del Piles, pero que la misma sea dulce, algo que no ocurriría con otra de las alternativas contempladas por la EMA, la más económica, que sería capar el agua en el curso bajo. Esto último implicaría bombear agua salada a una laguna que sirve de refugio a numerosas aves migratorias.

La captación de los 11.000 metros cúbicos necesarios para llenar la laguna, en algún punto del río entre Viesques y La Camocha, no tendría ese problema. Sería agua dulce, con lo que no dañaría a la flora del entorno de la laguna ni a la fauna estacional que la visita. Además, se trataría de un agua con mejor calidad también en otros sentidos respecto a la del curso bajo del río, donde en las últimas fechas se han notado malos olores ocasionados por la putrefacción de algas y además sufre las fugas de aguas fecales de colectores que se encuentran en mal estado, entre ellos el del Peñafrancia.

La tercera opción que la EMA ha puesto encima de la mesa es llenar la laguna con agua de la red, esto es con agua potable clorada, que es agua dulce, pero a la vez una solución más costosa que captarla del río Piles. La empresa municipal no ha barajado la alternativa de obtener el agua necesaria para el llenado de la laguna de otra fuente de suministro en la zona, como es el agua que recibe un tratamiento terciario en la depuradora del Pisón, que es totalmente inerte.

La probable captación de agua del río Piles, entre Viesques y La Camocha si la EMA atiende al criterio del área de Medio Ambiente, es necesaria ante la falta de lluvias y el rechazo de Adif a que se bombeara al Canal del Molín –que lleva agua a las dos lagunas del parque– el agua que anega el túnel del metrotrén, al considerar los técnicos que esa infraestructura se conserva mejor inundada. Bombear agua del túnel del metrotrén es la principal alternativa que se había contemplado también durante la anterior corporación municipal, para garantizar un flujo continuo de a través del Canal del Molín que evite el estancamiento de agua en las lagunas, una de las causa de la proliferación en las mismas en el pasado de cianobacterias y también de un brote de botulismo por falta de oxígeno en el agua.

Otro de los problemas para que corra el agua en las lagunas es la falta de impermeabilización en el Canal del Molín, que hace que se produzcan filtraciones a lo largo del mismo. El proyecto para actuar sobre el Canal del Molín no se llegó a efectuar al no haber conseguido subvenciones para acometerlo.

La EMA prevé que el llenado de la laguna principal se efectúe antes de que concluya la obra de saneamiento de ese espacio, a finales del verano. La llegada de lluvias en este tiempo también podría contribuir a solucionar el problema.

Antes de acabar la obra

Desde la Coordinadora Ecologista de Asturias, en cambio, se urgió a llenar cuanto antes esta laguna dado que es muy necesaria como área de descanso de diversas especies de aves en su migración desde el norte hacia el sur, ante la escasez de humedales para darles cobijo.

En Gijón las aves migratorias tiene como puntos de referencia las dos lagunas del parque de Isabel la Católica, además del embalse San Andrés de los Tacones, en el río Aboño, que es el que utiliza ArcelorMittal para surtir de agua a sus instalaciones fabriles en Gijón.

Suscríbete para seguir leyendo