La II Muestra de Cine Documental Musical sube el telón en Gijón

El ciclo se estrena con los largometrajes sobre las carreras de Diego Vasallo y Coque Malla

Público, en el salón de actos de la Escuela de Comercio, ayer, en la inauguración de la II Muestra de Cine Documental Musical de Gijón.

Público, en el salón de actos de la Escuela de Comercio, ayer, en la inauguración de la II Muestra de Cine Documental Musical de Gijón. / Carla Martínez

Carla Martínez

La Muestra de Cine Documental Musical de Gijón crece en su segunda edición. El salón de actos de la Escuela de Comercio se llenó de curiosos para conocer la selección ampliada de documentales que exploran la relación íntima entre la música y la pantalla grande. "El año pasado fueron tres proyecciones en tres días y este año tenemos ocho proyecciones en cuatro días. Todos ellos son largos documentales sobre música o sobre algo que rodea la música", explicó Javier Gutiérrez, programador del evento, que tuvo su debut el año pasado y ahora, ha regresado con más fuerza.

La jornada inauguró su programación con dos destacados largometrajes. "El primero de ellos trata sobre Diego Vasallo, uno de los miembros del grupo "Duncan Dhu", pero centrado en su época más artística y a la vez desconocida", desgranó Gutiérrez. Y añadió: "Fue un artista multidisciplinar. Lo que se mostró fue un recorrido de su historia desde que se separó de “Duncan Dhu” hasta la que más tarde fue su carrera en solitario, desligado de la banda".

El segundo largometraje fue "Coque Malla". "Esta proyección recorre la historia de este músico y actor desde que empezó con el grupo musical “Los Ronaldos” hasta la actualidad. Es un documental biográfico", señaló el programador de esta cita. Con una amplia variedad de proyecciones dentro de la programación, Gutiérrez añadió que "también hay otras películas, como por ejemplo “El último concierto”, que trata sobre la historia de la mítica sala sevillana Fun Club", que ya cerró sus puertas y que en su día "fue muy importante dentro del mundo del rock de este país". También se podrá ver "El Káiser de la Atlántica", que "ridiculizaba a Adolf Hitler".

"Nosotros lo que buscamos es hacer una muestra de cine documental musical, pero que toque unos cuantos palos, que no sea solo la parte de producción o la parte artística, sino que se extienda un poquito más", justificó Gutiérrez, subrayando la intención de explorar diversas facetas del mundo musical a través de la lente documental.

La respuesta del público fue gratificante ya en el primer día, lo que demuestra que este proyecto ha llenado un vacío en la región. "Tiene un público bastante amplio que abarca diferentes edades porque en Asturias no había nada que mostrase documentales sobre música, y por eso decidimos poner en marcha esta muestra", comentó Gutiérrez sobre esta nueva aventura. La II Muestra de Cine Documental Musical de Gijón pretende perfilarse como una experiencia enriquecedora para aquellos melómanos que también adoran el Séptimo Arte. Con aún seis proyecciones por delante, hoy será el turno para "Kumo Kosa Ta?", de Adrián Canoira, a las 18.00 horas y "Labordeta. Un Hombre sin Más", de Gaizka Urresti y Paula Labordeta, a las 19.30 horas.

Suscríbete para seguir leyendo