La Sareb acelera su plan para edificar dos torres junto al Albergue Covadonga

Ambos edificios, de trece plantas, comenzarán a comercializarse este año | Un tercer inmueble vinculado al proyecto, pendiente de aprobación

Antigua sede de Almacenes Delca, donde la promotora Nozar prevé levantar una de las tres torres.

Antigua sede de Almacenes Delca, donde la promotora Nozar prevé levantar una de las tres torres. / Juan Plaza

Gabriel Cuesta

El entorno del plan de vías ve estos meses cómo se desbloquea el desarrollo de una de sus zonas más deterioradas. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, los trámites para levantar tres torres de viviendas de importante altura en este área del barrio de Laviada se ha reactivado tras años donde no se ha movido ni una piedra. Se trata de las parcelas ubicadas entre el parque de Teodoro Cuesta, la calle Sanz Crespo y el Albergue Covadonga. Ahí el Plan General de Ordenación proyecta 140 viviendas. Dos de las torres se encuentran en la subunidad que pertenece a la Sareb, la más cercana al albergue. Ahora su hoja de ruta contempla desarrollar este proyecto a través de Árqura Homes, vehículo promotor creado por "el banco malo" en 2019. Ya entregada al Ayuntamiento la parcelación de la finca, la idea es comenzar a comercializar los pisos a finales de año.

Concretamente, la ordenación urbanística contempla para esta subunidad dos bloques residenciales con un total de trece plantas, contando el bajo, a las que hay que sumar un ático. El proyecto de compensación de esta subunidad fue aprobado en abril y el de urbanización, en septiembre del año pasado por la Junta de Gobierno Local. Unos trámites salvados gracias a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación en 2019. La Sareb adquirió a Construcciones San Bernardo esta finca en 2020. Por aquel entonces, Urbanismo aprobó el estudio detalle que desarrollaba las que en su día fueron bautizadas como Torres Alia. En un primer momento, se contemplaba que fueran de diecisiete plantas, altura finalmente reducida. Su creación fue tumbada por Urbanismo debido a la anulación del anterior PGO.

La otra subunidad, adquirida por la promotora Nozar , corresponde a lo que era la antigua sede de Almacenes Delca. Allí se plantea, según recoge el proyecto de urbanización pendiente de aprobación definitiva, una torre con doce alturas, además de un edificio de otras cuatro, incluyendo el bajo comercial y a las que hay que añadir un ático. Ambos estarán unidos por un tercer edificio con bajo y una altura. La parcelación también está lista. El área de actuación de este ámbito, el AUA-CRI-06CD, exige la "integración del ferrocarril y el propio barrio de Laviada mediante edificaciones de calidad y un espacio público renovado" para esta zona, muy próxima al plan de vías promovido por "Gijón al norte".

Cada subunidad podrá ejecutar los trabajos de urbanización de manera independiente. El proyecto ensalza "su gran valor futuro dada su situación en las cercanías de este gran desarrollo, además de una ubicación céntrica y con acceso cercano a la mayoría de servicios que ofrece el núcleo urbano". Es una zona, especifica, de "alta degradación debido al proceso de desindustrialización". Para su desarrollo, es necesario la previa demolición de los restos de las edificaciones industriales aún presentes en estos solares. En concreto, los resquicios de lo que fueron la Industrial Maderera y Carpintería de Aluminio Martínez para despejar el terreno más cercano al Albergue Covadonga, perteneciente a la Sareb, y Almacenes Delca, en la parte más próxima al parque Teodoro Cuesta.

Es un área de 19.400 metros cuadrados edificables, de los cuales el 10% se destinará a usos terciarios. Asimismo, habrá otros 1.866 metros cuadrados para espacio público, según el estudio detalle. De hecho, la actuación que refleja el proyecto de urbanización comprende la conversión de la calle El Comercio en vía semipeatonal, la creación de plazas transitables y la rehabilitación de la acera de la calle Sanz Crespo. También se crearán zonas verdes, con árboles y arbustos, y se instalará diverso mobiliario urbano, como bancos o papeleras.

Suscríbete para seguir leyendo