El Principado ultima el nuevo inventario de la Laboral que piden los Antiguos Alumnos

Cultura indica que "se valorarán de manera global las necesidades de actuación" cuando concluya la actualización de datos en marcha

Uno de los mosaicos de la Laboral diseñados por Francisco Ferreras.

Uno de los mosaicos de la Laboral diseñados por Francisco Ferreras. / M. C.

M. C.

La actualización del inventario de bienes de la Universidad Laboral que fue solicitada hace un año por la Asociación de Antiguos Alumnos a la Dirección General de Patrimonio del Principado está a punto de culminarse, según informaron ayer desde la administración autonómica. La vicepresidenta y portavoz de la Asociación, Nuria Rabasa, volvió a poner sobre el tapete la necesidad de contar con un inventario actualizado después de que el industrial jubilado y estudioso de la historia de la Universidad Laboral Rafael Morán se hubiera percatado de que los dibujos efectuados por la artista vanguardista Delhy Tejero para servir de base a un mosaico que nunca se llegó a construir en el Paraninfo habían desaparecido del cuarto en el que habían permanecido depositados durante más de seis décadas. Y de que, como desveló hace dos días LA NUEVA ESPAÑA, fuera este mismo particular el que acabara localizando esas pinturas en otra zona de la Laboral, almacenado junto a camillas de la antigua enfermería y material didáctico, hallazgo que se recoge en un capítulo del libro escrito por Rafael Morán y editado por la Asociación de Antiguos Alumnos. La pintora zamorana Delhy Tejero cuenta con obra expuesta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y león, en el Museo Insular de Las Palmas y en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

En ese libro editado por la Asociación de Antiguos Alumnos sobre la historia de la Universidad Laboral también se hace referencia a los 37 mosaicos elaborados en base a los diseños del artista vanguardista Francisco Ferreras Ricart, pintor con obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la londinense Tate Gallery, el Salomon Guggenheim o el Reina Sofía, entre otras pinacotecas. Esos 37 mosaicos se encuentran en el interior de los minipisos y en los pasillos de acceso a los mismos, así como en la sala de danza del Conservatorio de Música de Gijón.

Uno de los mosaicos de la Laboral diseñados por Francisco Ferreras.

Uno de los mosaicos de la Laboral diseñados por Francisco Ferreras. / LNE

El único inventario existente hasta ahora sobre los bienes de la Laboral, de 150 páginas, fue elaborado entre 2004 y 2006 por Carmen Carriles por encargo del Principado. Ahora se está realizando uno nuevo. Desde la administración autonómica, se indicó ayer que "el Principado está en la fase final de actualización del inventario de bienes de la Laboral", entre los que está la obra de Delhy Tejero, apuntó. "Cuando se finalice el proceso se valorará de manera global las necesidades de actuación", añadieron estas fuentes, incluyendo el destino de esos dibujos de la pintora zamorana, a los que ya se hacía mención en el inventario de 2006, cuya autora recomendaba estudiar "estudiar en detalle y profundidad" esos "bocetos".

El nuevo inventario permitirá al Principado conocer si se ha producido la pérdida de patrimonio de la Laboral desde que se efectuó entre 2004 y 2006, en el que no se llegó a inventariar todo el patrimonio existente entonces al no poder acceder la autora del informe a varias dependencias que estaba cerradas con llave. En aquel documento, ya se advertía al gobierno regional de la época de la urgencia de adoptar medidas para evitar la pérdida definitiva de patrimonio, después de años en los que el mismo había ido menguando por donaciones, por deterioro o por el expolio sufrido en diferentes etapas. Parte del mobiliario de la laboral aún se podía encontrar a la venta en anticuarios o en Wallapop en la década pasada y la actual.

Suscríbete para seguir leyendo