El desarrollo de Naval Gijón acelera con la compra municipal del terreno portuario: "Puede ser un salto cualitativo en las inversiones que se capten para la ciudad"

Moriyón y Lourido acuerdan una operación "flexible" a las capacidades financieras del Ayuntamiento, sin marcar plazos fijos ni precio

Gabriel Cuesta

Paso importante para que los terrenos de Naval Gijón se conviertan en un nido de empresas de economía azul sostenibles. El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria escenificaron ayer un acuerdo total para llevar a cabo la compraventa "flexible" del suelo que actualmente se encuentra en manos del Puerto. Se trata de un 64,7% de los 60.036 metros cuadrados totales del espacio que albergaba los antiguo astilleros. No hay aún fechas ni plazos fijos, pero sí un firme compromiso para que los equipos técnicos comiencen a concretar los detalles de la operación. Al menos, rondará el año.

"Ahora veremos de qué manera podemos vender y en qué plazos se llevará a cabo. Pretendemos que sea una ayuda al Ayuntamiento y la ciudad", aclaró Laureano Lourido, el presidente de la Autoridad Portuaria, acompañado por la alcaldesa, Carmen Moriyón, tras la reunión de ayer en la que fructificó el acuerdo. La propia Regidora reiteró que "es una operación que va a transformar una parte de Gijón y puede ser un salto cualitativo en las inversiones que se capten para la ciudad". De hecho, insistió en que "vamos poco a poco dando pasos" porque, según advirtió, "los empresarios necesitan certezas". "Será siempre conjugando las empresas de economía azul con espacios verdes que devuelvan a El Natahoyo y a todo Gijón lo que se cogió en su momento, que tuvo su importancia económica, y ahora se les devuelven", especificó Moriyón.

El primer paso para la poder poner cifras a la operación, según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, será "hacer una tasación con una validez de seis meses, al ser una administración pública". "Debe hacerlo una empresa registrada en el Banco España. Tenemos un plan de empresa aprobado para 2024. La encargaremos y estará lista a finales de diciembre o enero", detalló. A partir de ahí, "cuando sabes cuánto valen los terrenos, se empieza a trabajar". Para ello, el Ayuntamiento y el Puerto designarán sus respectivos equipos técnicos. En el caso de este último, estará involucrados el director general, la directora de Dominio Público, el director del área económico-financiera y la directora de Recursos Jurídicos. "Veremos las posibilidades que tenemos tanto Ayuntamiento como Puerto en esa flexibilidad. Poner una fecha es poner un corsé, pero no va a ser muy largo. La tasación tardará dos o tres meses, más menos el mismo tiempo que calculamos para llegar a un acuerdo luego entre los servicios técnicos, detalló Lourido". Posteriormente, lo acordado debe ser aprobado en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

Esta fumata blanca emana en un escenario en el que la Autoridad Portuaria se ve en la obligación de vender aquellos activos no afectados a la explotación portuaria, según un compromiso adquirido en 2010. Hay dos leyes que deben cumplir: la ley de Puertos del Estado y la ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas. "Ahora a lo que se ha llegado a un acuerdo de cómo cumplir la ley", festejó Lourido, quien definió la reunión con la Alcaldesa como "productiva y fácil". Ya en la primera reunión de agosto hubo buena sintonía. Por su parte, la Alcaldesa reconoció estar "muy contenta por Gijón". "Creo que es la continuidad de lo que supuso la aprobación del Plan General de Ordenación. Que vean los ciudadanos que se avanza desde la colaboración institucional", celebró.

La tasación de los terrenos, el 64,7% del total, será un primer paso que estará listo entre diciembre y enero

Moriyón aseguró que el Ayuntamiento necesita de la ayuda del Puerto "en dos vertientes". Se refiere, por una parte, a esa "flexibilidad" a la hora de consensuar plazos y precio por los terrenos y, por otro lado, a la "ayuda en el desarrollo para atraer empresas de economía azul; hacerlo apetecible". "El Ayuntamiento no tiene “X” millones ahora para desembolsar. Tenemos que abordar la compra de los terrenos de Pymar y no podemos esperar a tenerlo a dentro de 20 años", desgranó Moriyón. "Pedíamos que nos dieran alguna solución y pasa por alguna flexibilidad para abordar la operación. Los detalles los dejamos en manos de los equipos técnicos. Había que buscar una solución política. Nos tenemos que ayudar e ir hacia adelante. Son operaciones complejas en las que hay que buscar seguridad jurídica. Se saben las capacidades financieras del Ayuntamiento y se va a ayudar para avanzar dentro de ellas", detalló la Alcaldesa.

La última tasación que se hizo de todo el espacio fijó su valor en unos 8,5 millones. La extensión de la Autoridad Portuaria en su día se valoró en 5,2. La idea inicial del Puerto era sacarlos a subasta para así cumplir con su acuerdo con Puertos del Estado, a raíz de su deuda por la ampliación de El Musel. El resto, el otro 35,3 por ciento del suelo, es propiedad de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar), sociedad con la que el Ayuntamiento negocia desde agosto. "Se trabaja con los equipos técnicos en actualizar tasaciones desde Urbanismo. Esto es fruto de muchas reuniones y todas las partes tienen que ceder para llegar a entendimientos", zanjó Moriyón. En 2011, Pymar llegó a tasar su terreno en 16 millones, cifra que luego rebajó a 12, cuando preveía construir allí 400 viviendas. Precisamente, esa pelea la perdió en los tribunales, lo que supuso un respaldo total al PGO del segundo mandato de Foro y abrió la puerta a abordar su regeneración.

La oposición

Y entre la oposición, prudencia ante la falta de datos concretos. "Nos sorprende que el tándem Lourido-Moriyón hable en los términos en los que lo hace. No tenemos ninguna otra información más allá que la recibimos a través de los medios de comunicación. La Autoridad Portuaria es una entidad pública en cuyo Consejo de Administración están representados todas las instituciones y actores sociales que deberían intervenir, de una u otra forma, en la planificación de una actuación tan importante", señaló Monchu García, secretario general del PSOE de Gijón.

La lectura es similar desde IU. "Es un primer paso, pero un paso importante. El acuerdo es una buena noticia, ahora falta el acuerdo económico", analizó su portavoz, Javier Suárez Llana, quien solicitó convocar la mesa de partidos, vecinos y agentes sociales para "informar con transparencia de los acuerdos". Para la portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, es "pronto para hacer valoraciones" porque antes de esa compra "habrá que conocer la deuda que comprometerá el Ayuntamiento". También son escépticos desde Podemos. "Igual que con el intercambiador, nos encontramos con un anuncio que carece de toda concreción. Cualquier paso en la recuperación de los terrenos es una buena noticia, pero no vemos qué se ha acordado exactamente", lamentó Olaya Suárez.

Suscríbete para seguir leyendo