La juez envía a prisión preventiva a los dos autores de la paliza mortal de Fomento

Uno de los acusados explica que "no se acuerda de nada" pues llevaba bebiendo alcohol desde por la tarde

El otro implicado se acogió a su derecho a no declarar

Gabriel Cuesta

Prisión provisional, comunicada y sin fianza. Los dos detenidos por la paliza mortal que acabó con la vida del cartero leonés de 44 años, José Antonio Justel Alonso, que decidieron ayer acogerse a su derecho a no declarar ante la Policía Nacional, pasarán hoy su primera noche en el Centro Penitenciario de Asturias. Así lo acordó esta mañana la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Gijón, en funciones de guardia. Son dos los acusados: B. H. M. como A. G. G., los jóvenes de 27 y 30 años. El primero de ellos explicó que no se acordaba de nada, pues había estado consumiendo bebidas alcohólicas desde la tarde. El otro, por su parte, se acogió a su derecho a no declarar, igual que ayer hizo en sede policial. La familia de la víctima todavía no se ha personado en la causa como acusación. Por ahora, como desveló LA NUEVA ESPAÑA, están buscando un abogado penalista para tratar de que a los presuntos autores asuman la máxima condena posible. Una de las claves en este caso será determinar si los golpes a la víctima se propinaron o no con la intención de acabar con su vida. Dilucidar la intención tanto directa como eventual de la agresión podría elevar el cargo a homicidio alevoso, es decir, asesinato.

Así fue la detención de los dos supuestos autores del homicidio de Fomento

Policía Nacional

El ingreso en prisión está motivado por la petición del Ministerio Fiscal a la vista de las pruebas. Entiende que "existen indicios suficientes sobre la autoría de los hechos y solicitó la medida cautelar de ingreso en prisión provisional de los dos detenidos dada la gravedad de los hechos y lo elevado de las penas que, en caso de condena, podrían imponerse a los presuntos agresores, además de entender que existe riesgo de fuga", señalan fuentes de la Fiscalía. Resulta clave el vídeo captado por las cámaras de seguridad del local donde los dos acusados y la víctima fueron expulsados segundos antes de que se produjera la paliza mortal. En la secuencia, se ve cómo B. H. M. le propina un puñetazo por la espalda y luego continúa durante siete segundos dándole más golpes. Durante estos días, "se mostró tranquilo en el calabozo y cuando se le realizó el ofrecimiento de declaración".

Lo que no queda tan claro en la grabación son los movimientos de A. G. G.. Eso sí, los testigos presenciales que prestaron declaración ante la Policía Nacional aseguran que también participó en la agresión que dejó a José Antonio Justel Alonso prácticamente muerto en el suelo, a causa de un severo traumatismo craneoencefálico y en parada cardiorrespiratoria. El cartero leonés, padre de un hijo de seis años, llegara vivo al HUCA, pero acabó falleciendo el domingo. Las diligencias también detallan el operativo llevado a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia (Udev) para dar con los dos arrestados, quienes permanecieron escondidos durante cuatro días hasta que la Brigada Local de la Policía Judicial de Gijón desplegó un operativo que llevó a los dos a los calabozos de El Natahoyo.

Vídeo: Los dos detenidos por la paliza mortal de Fomento, ya están en los Juzgados

G. C.

El primero, el presunto autor del primer puñetazo, fue esposado en Avilés, en el barrio de Llaranes. El segundo, horas más tarde cerca del poblado de Santa Bárbara, en Gijón. Se da la circunstancia de que ambos ya cuentan con un abultado historial de delitos. El primero, B. H. M., se trata de una persona bastante conocida en los juzgados de Avilés, con antecedentes en Gijón y Oviedo. Nunca ha entrado en prisión. El segundo, el arrestado en Gijón, A. G. G., tiene antecedentes por delitos de malos tratos en el ámbito familiar y otras causas en Gijón, Siero y Oviedo, como desveló LA NUEVA ESPAÑA. El crimen también dio estos días el salto al plano político. Mientras que la patronal de hostelería y turismo, Otea, señaló en un comunicado que "no es un suceso de la hostelería, es un suceso de la sociedad", la concejala de Seguridad Ciudadana, la forista Nuria Bravo, se comprometió a "reforzar" la presencia policial en Fomento, pero tildó lo ocurrido como algo "muy puntual".

[object Object]

  • Silencio. Ambos arrestados, B. H. M. y A. G. G., optaron ayer por acogerse a su derecho a no declarar ante la Policía Nacional durante su estancia en los calabozos de El Natahoyo mientras que se ultiman las pesquisas policiales, ya muy avanzadas. Está por ver si deciden o no declarar hoy ante el juez. 
  • Posible ingreso en prisión. La Policía ha optado por apurar al máximo el plazo de 72 horas del que dispone para pasar a disposición judicial a los detenidos desde que son arrestados. Está previsto que hoy a primera hora de la mañana sean mandados ante el juez para que decida si es conveniente decretar su ingreso en prisión de forma provisional a la espera de que se celebre el juicio. 
  • El proceso judicial. Es el Juzgado de Instrucción número 5 el encargado de llevar a cabo la investigación al encontrarse de guardia cuando se produjo el crimen. La Fiscalía estudiará si solicita el ingreso en prisión de los arrestados, mientras que la acusación particular buscar un abogado penalista para, en principio, personarse y exigir la máxima pena posible
  • Arresto. La detención de ambos se produjo el miércoles mediante un operativo de la Brigada Local de la Policía Judicial de Gijón. La primera, la de B. H. M., a la mañana en el barrio avilesino de Llaranes. La segunda, pocas horas después, cerca del poblado de Santa Bárbara, donde se escondía A. G. G.
  • Investigación. El arresto se produjo después de que la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia (Udev) diese con el paradero de ambos. A ambos se les atribuye un delito de homicidio como presuntos responsables de la muerte de José Antonio Justel, el cartero leonés de 44 años, padre de un hijo de seis años.
  • Plano político. El violento episodio en la principal zona de ocio nocturno de la ciudad dio el salto estos días al plano político. La concejala de Seguridad Ciudadana, Nuria Bravo, se comprometió a «reforzar» la presencia policial en Marqués de San Esteban. La patronal hostelera Otra defendió en un comunicado que «no es un suceso de la hostelería, es un suceso de la sociedad».

Suscríbete para seguir leyendo