El pacto de gobierno entre Foro y PP, a examen medio año después de su firma

Los integrantes del bipartito se reunirán el miércoles, con el reparto de recursos humanos como principal punto de fricción

El pacto de gobierno de Gijón, a examen. Foro y PP pasarán revista al acuerdo que firmaron el pasado 13 de junio, y que supuso la primera piedra del gobierno –primero tripartito, ahora bipartito, tras la expulsión de Vox– que arrebató la alcaldía al PSOE tras las elecciones de mayo. Lo harán en una reunión que tendrá lugar el miércoles, justo cuando se cumple medio año de aquel apretón de manos, y en medio de un ambiente un tanto enrarecido por el reparto de recursos humanos que están haciendo los foristas en este arranque de mandato.

La situación entre ambos partidos se tensó, de manera clara, a finales del mes pasado. Hubo dos momentos clave: el primero, en la Junta de Gobierno extraordinaria para dar la aprobación al proyecto presupuestario de 2024, donde los ediles del PP tuvieron que votar a favor del documento sin haberlo podido leer en su integridad. Aquello ya molestó a los populares, que hicieron saber a sus compañeros de gobierno que esa no era la forma de actuar.

La segunda tuvo lugar solo unos días después, cuando en una Junta de Gobierno ordinaria Foro presentó una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que no había sido consensuada con los populares. Ante esta situación, que llegó a ser considerada como una "provocación" entre las filas populares, el PP decidió romper el "aprobado por unanimidad" para ejemplificar su malestar.

Para tratar de calmar las aguas, Foro y PP se sentaron en una mesa a fin de limar asperezas. El encuentro se saldó con algunos cambios en la estructura directiva del Ayuntamiento: se suprimió la dirección de área de Seguridad Ciudadana, que le correspondía a la concejalía liderada por la forista Nuria Bravo, y se creó la dirección de área Ciudadana, Participación y Cooperación, bajo la dependencia de la concejalía de Participación y Atención a la Ciudadanía, Mercados y Consumo y Cooperación que encabeza el popular Guzmán Pendás. También hubo otro cambio, pero de menor impacto en cuanto al reparto entre socios, que fue incorporar la dirección general de Estrategia y Proyectos de Ciudad a la dirección general de Alcaldía, Coordinación y Proyectos de Ciudad, que junto a la dirección general de Igualdad, depende directamente de la Alcaldía que ocupa la forista Carmen Moriyón.

Estos antecedentes hacen prever que las asperezas entre los partidos en la reunión del miércoles, de haberlas, se centrarán en el tercer capítulo del acuerdo Foro-PP, el de los aspectos de gobernanza, que es aquel en el que se repartía la organización de recursos municipales en el gobierno, entre ellos los asesores y otros cargos de confianza; un punto en el que desde las filas populares parecen sentirse agraviados.