El Grupo propone llevar el piragüismo al puerto deportivo para reducir los gastos

La dársena junto al Acuario requiere de más de 200.000 euros para vestuarios, hangares y seguridad | Deportes, abierto a la propuesta

En el sentido de las agujas del reloj, Corripio, en primer término; la vocal de la directiva grupista, Asunción Cámara; el director deportivo, Nacho Aybar; el gerente, Jesús Martínez; los padres de piragüistas Jaime Álvarez y Alejandro Eirín; la responsable de la sección de piragüismo, Almudena Ávila, y Jorge Pañeda, ayer, en el Patronato Deportivo. | Juan Plaza

En el sentido de las agujas del reloj, Corripio, en primer término; la vocal de la directiva grupista, Asunción Cámara; el director deportivo, Nacho Aybar; el gerente, Jesús Martínez; los padres de piragüistas Jaime Álvarez y Alejandro Eirín; la responsable de la sección de piragüismo, Almudena Ávila, y Jorge Pañeda, ayer, en el Patronato Deportivo. | Juan Plaza / M. C.

M. C.

El concejal de Deportes, Jorge Pañeda, se mostró ayer receptivo a la propuesta del Real Grupo de Cultura Covadonga para que el piragüismo de iniciación de la entidad sociodeportiva se practique en una de las dársenas del puerto deportivo de Gijón. La dirección grupista, acompañada por dos padres de jóvenes piragüistas, puso ayer sobre la mesa tres alternativas, dos de ellas para utilizar distintas dársenas del puerto deportivo de Gijón y la tercera una inversión de más de 200.000 euros por parte del Ayuntamiento para aceptar el uso de la dársena de las antiguos Astilleros del Cantábrico, junto al Acuario, incluyendo la construcción de vestuarios y hangares allí mismo.

Los representantes del Grupo comenzaron la reunión indicando que todos ellos entendían que la solución que se alcance será de carácter provisional, manifestando el interés por volver al río Piles mediante alguna fórmula en cuanto sea posible, retomando las negociaciones con el Ayuntamiento de Gijón en cuanto concluyan las obras de renaturalización que van a eliminar los azudes y el canal de derivación del anillo navegable.

Dicho eso, el Grupo planteó sus tres alternativas para mantener en la ciudad la práctica del piragüismo para los más pequeños, que es la preferencia de los padres.

Para aceptar la propuesta municipal de utilizar la dársena de los antiguos Astilleros del Cantábrico, que está entre la dársena del Acuario y el paseo de la playa de Poniente, el Grupo considera necesario que el Ayuntamiento efectúe una inversión de más de 200.000 euros para dotar a la dársena de medidas de seguridad y construir unos vestuarios y hangares para guardar las piraguas, evitando así que niños pequeños tengan que desplazarse hasta la Varada de Fomento, como inicialmente había planteado el Ayuntamiento, usando las instalaciones ofrecidas por la Federación de Vela para vestuarios y hangares.

Las otras dos alternativas del Grupo contemplan el traslado de la actividad a distintas dársenas del puerto deportivo, bien mediante un acuerdo con la Federación de Vela o con Talasoponiente. En este último caso, la alternativa consistiría en un acuerdo para que los niños pudieran usar los vestuarios de Talasoponiente y entrenar en la dársena de Fomento del puerto deportivo, accediendo a la misma desde la rampa que hay por detrás de La Buena Vida.

Federación de Vela

La tercera alternativa grupista es usar las instalaciones de la Varada de Fomento mediante un acuerdo con la Federación de Vela y que los niños puedan entrenar en la dársena de Fomentín del puerto deportivo, a la que se accede desde la rampa de la varada. Esta última alternativa es la que fue mejor valorada por el concejal, que prevé mantener un encuentro al respecto con la Federación de Vela.

Tras el encuentro, Jorge Pañeda señaló que en la reunión se había analizado la viabilidad de remar con seguridad, en piragüismo de iniciación, en la dársena de los antiguos Astilleros del Cantábrico, si bien "salimos con más ideas o aportaciones para el futuro para mejorar el piragüismo en la ciudad, buscar quizás otras zonas alternativas, soluciones al piragüismo en la ciudad que como ya no puede ser el Piles, pueda existir en la ciudad".

Desde el Grupo también se indicó que además de valorar las "medidas necesarias para poner en marcha una actividad técnica viable en un entorno seguro" en la dársena entre el Acuario y la playa de Poniente, "posteriormente y fruto del diálogo y el entendimiento se valoraron otras propuestas con una aplicación más sencilla que se valorarán en los próximos días" y que desde el Grupo se señala que están avaladas por la Federación de Piragüismo.

Suscríbete para seguir leyendo