El espacio portuario próximo a Lequerica, opción para el piragüismo del Grupo

El club se cita de nuevo con Deportes y la Federación de Vela, que ofrece el traslado de los niños y las piraguas de Fomento al Acuario como otra opción

Vista aérea del antepuerto del puerto deportivo, entre la punta Lequerica y el edificio de la Antigua Rula.

Vista aérea del antepuerto del puerto deportivo, entre la punta Lequerica y el edificio de la Antigua Rula. / David Cabo

M. C.

La propuesta del Grupo Covadonga de llevar el piragüismo de iniciación al puerto deportivo, bien a la dársena de Fomento, bien a la de Fomentín, como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA, recibió una sugerencia en la reunión que mantuvieron directivos del club, de la Federación de Vela y el Ayuntamiento: utilizar el antepuerto del puerto deportivo en lugar de las dos dársenas propuestas por el Grupo, dado que se trata de una zona con mayor espacio libre. En la reunión, la Federación de Vela también ofreció alternativas a la construcción de hangares y vestuarios junto al Acuario si finalmente se opta por utilizar para el remo la antigua dársena de Astilleros del Cantábrico, con medios para trasladar a niños y piraguas desde la Varada de Fomento. La opción que se elija deberá contar con la autorización de la Autoridad Portuaria.

Precisamente, la opción de habilitar para el piragüismo de iniciación del Grupo esa dársena junto al Acuario, pero disponiendo de vestuarios y cunas para almacenar las piraguas en Fomento es la propuesta inicial que puso sobre la mesa el Ayuntamiento para que el piragüismo de iniciación del Grupo se quedara en Gijón, como quieren los padres, ante la eliminación del anillo navegable del Piles.

En una reunión que tuvo lugar el jueves, el Grupo pidió al edil de deportes, Jorge Pañeda, que en ese caso se dotara a la zona de medidas de seguridad, de vestuarios y hangares para las piraguas, lo que requeriría de una inversión de más de 200.000 euros. Además, puso sobre la mesa otras dos opciones: usar la dársena de Fomento, accediendo desde la rampa que hay detrás de La Buena Vida y con un acuerdo con Talasoponiente para utilizar sus vestuarios; o la dársena de Fomentín utilizando las instalaciones de la Federación de Vela en el Varada de Fomento para almacenar las piraguas y vestuarios.

La alternativa de que si finalmente se opta por el Puerto Deportivo, se reme en el antepuerto se trató en el encuentro que ayer mantuvieron el concejal de deportes, Jorge Pañeda; el director general del Grupo, Jesús Martínez, y el técnico de la Federación de Vela, Fredi Flórez. En cuanto a la opción de palear en la dársena colindante con el Acuario, los requisitos para garantizar la seguridad pasarían por la instalación de un pantalán con su acceso mediante una rampa, así como lineas de vida flotantes para que se adapten al nivel de la marea. Algo a lo que se suma la necesidad de una lancha neumática de apoyo.

La propuesta técnica de la Federación de Vela para posibilitar eso haría innecesaria la construcción de hangares y vestuarios junto al Acuario, lo que según las cuentas grupistas requeriría de una inversión de más de 200.000 euros, incluidas las actuaciones en materia de seguridad.

En ese sentido, la Federación de Vela dispone de remolques con los que se podrían trasladar las piraguas desde la Varada de Fomento hasta la zona del Acuario, mientras que los niños se trasladarían bien en furgoneta, bien en lancha neumática de la Federación, para evitarles una caminata de unos diez minutos. Una lancha que podría utilizarse, con un monitor del Grupo, para garantizar la seguridad de los niños durante la actividad. La Federación de Vela, por su parte, entregó en la reunión documentación sobre como serían los pantalanes que se tendrían que construir en la antigua dársena de los Astilleros del Cantábrico, unas actuaciones "realizables y nada caras", señalaron asistentes al encuentro. Otro de los asuntos que se están planteando por alguna de las partes es la viabilidad o no de poder salir a palear fuera de la antigua dársena de Astilleros del Cantábrico, en una zona que tiene en sus proximidades el embarcadero del Tallerón de Duro Felguera.

La petición del Grupo de usar el Puerto Deportivo para el piragüismo de iniciación ya se planteó hace años, también de forma temporal como plantean ahora hasta poder volver al Piles. Fue en 2015, cuando ante la acumulación de algas en el anillo navegable el Grupo intentó, sin éxito, disponer de una pequeña zona en el Puerto Deportivo. Acabó teniendo que trasladar la actividad al embalse de Trasona. Cualquiera de las alternativas que ahora están sobre la mesa requerirán de la autorización de la Autoridad Portuaria de Gijón, que a su vez podría pedir un informe a Capitanía Marítima. Al Puerto Deportivo tampoco le han consultado.

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