Los distritos del "plantón" pactan sus obras "con consenso y educación"

El Centro pide mejoras en Cimadevilla, el Oeste ampliar caminos y carriles bici, el Sur plantar palmeras y El Llano arreglar pasos de peatones

Una vista de Cimadevilla.

Una vista de Cimadevilla. / LNE

Tras semanas de tensión, el conflicto por las obras de los consejos de distritos acabó de despejarse ayer después de que los cuatro grupos que habían dado "plantón" al gobierno y su lista pactada de obras aprobasen, por su cuenta, varias reformas. La hoja de ruta, aunque tendrá que ser supervisada ahora por el Ayuntamiento –que entre otras cosas tiene que cuantificar el coste de cada obra y su viabilidad–, deja al menos satisfechos a los vecinos, que celebraron el "buen tono" en los debates. "Hubo mucha educación y se lograron consensos", señaló José Miguel Bernardo, uno de los representantes de Nuevo Roces en el Sur.

Este distrito aprobó una batería de cinco actuaciones por orden de prioridad. En primer lugar, se avaló reforestar zonas verdes de Contrueces para volver a plantar palmeras tras haberse eliminado todos los ejemplares por la plaga de picudo rojo. En segundo lugar, se aprobó colocar elementos disuasorios a la velocidad del tráfico rodado en Santa Bárbara y, en tercera posición, mejorar los jardines de Samuel González en el Polígono. Se reservaron, por último, dos obras más: un asfaltado entre las calles Río Sella y Río Cares y colocar dos mesas de picnic en Nuevo Roces, en Alicia Concepción.

El Centro, por su parte, se repartió por barrios: aprobó mejorar el parque infantil del Cerro en Cimadevilla, sustituir el escalón del centro de salud de Zarracina por una rampa y ampliar el parque infantil del entorno del colegio de Laviada. "Nos pusimos de acuerdo muy rápido", celebró Maite Martín, líder del barrio centro.

En cuanto a la zona Oeste, y tras unos primeros minutos de confusión por no tener claro todos los presentes cómo se debía gestionar el debate, se pusieron sobre la mesa once propuestas y se apoyaron tres como prioritarias y dos más como reservas. En las primeras posiciones quedaron las obras para ensanchar el camín de El Muselín –los vecinos explicaron que el otro día una UVI-Móvil se quedó bloqueada–, arreglar el carril bici de Príncipe de Asturias –y podar o sustituir los árboles, demasiado crecidos– y ampliar la línea 25 de Emtusa que va a Tremañes en unos 900 metros, una medida que no está claro si entra dentro de las competencias de los consejos. Como reserva, se dejaron colocar más baños públicos y arreglar el camino Maravillas de Tremañes.

Tampoco hubo conflictos en el distrito de El Llano, que avaló la obra prioritaria de arreglar pasos de peatones en el barrio, cerca de la Casa Sindical, y mejorar el alumbrado de la avenida de El Llano, donde se considera que las farolas están muy elevadas. Se aprobó, también, hacer rebajes en pasos de peatones.