La Federación de Vela plantea un centro náutico municipal en Fomento abierto a clubes e instituciones

La entidad propone al Patronato Deportivo crear un consorcio para ampliar la concesión de la varada hasta el local hostelero del espigón

Dársena de Fomentín, en el Puerto Deportivo de Gijón, con el espigón central de Fomento a la izquierda, en el que se ve la concesión de la varada de Fomento y la zona en la que quiere expandirse la Federación de Vela. | Juan Plaza

Dársena de Fomentín, en el Puerto Deportivo de Gijón, con el espigón central de Fomento a la izquierda, en el que se ve la concesión de la varada de Fomento y la zona en la que quiere expandirse la Federación de Vela. | Juan Plaza / M. C.M. C.

M. C.

Crear un centro municipal de deportes náuticos en el espigón central de Fomento. Esa es la propuesta que ha trasladado al Patronato Deportivo Municipal la Federación de Vela, que ampliaría los 3.163 metros cuadrados que ya tiene en concesión en esa zona en otros 2.100. La idea es albergar en un mismo espacio a federaciones, empresas del sector y clubes, como es el caso del Grupo de Cultura Covadonga, que podría trasladar ahí su sección de piragüismo a partir del próximo mes de septiembre.

La Federación de Vela entiende que para dar cabida en el espigón central de Fomento a todos los clubes, empresas y otras federaciones que pueden concentrar ahí sus actividades es insuficiente la capacidad del actual edificio de la Federación de Vela. Ese es uno de los motivos para plantear la ampliación ce la concesión en otros 2.100 metros colindantes, incluyendo la caseta de información turística y estación náutica y los espacios adyacentes, que se podrían habilitar como vestuarios, con duchas y baños para evitar que se congestionen los del edificio federativo en el caso de que coincidan varias actividades de distintos deportes en un mismo horario. Esa ampliación dejaría libre un espacio de tránsito, por la parte izquierda del espigón, hasta Punta Conejo, permitiendo el acceso peatonal al parking subterráneo.

Esa ampliación de la concesión para actividades náuticas se entiende desde la Federación que no tiene necesariamente por qué pedirla ésta a la Autoridad Portuaria de Gijón, sino que también cabría que la solicitara con ese fin el propio Patronato Deportivo Municipal o un consorcio que se creara al efecto por la Federación y el Patronato con la posibilidad de dar cabida también en el mismo a la propia Autoridad Portuaria o al Principado.

Además de permitir aumentar la capacidad y mejorar las instalaciones actuales, la ampliación de la actual concesión también permitiría acabar con un espacio degradado en pleno centro de la ciudad, que actualmente se encuentra en una situación de práctico abandono. En todo caso, desde la Federación se recalca que la antigüedad de las instalaciones del edificio federativo y sus dimensiones hacen necesario la construcción de dependencias nuevas para albergar el centro municipal de deportes náuticos. En ese sentido, plantea demoler el viejo edificio federativo y, bien mediante la financiación con fondos europeos o de otra procedencia, sustituir el vetusto edificio por otro nuevo para usos múltiples.

En una primera fase de desarrollo del proyecto, no obstante se utilizaría el espacio que ya ha otorgado en concesión la Autoridad Portuaria a la Federación, habilitando espacios para albergar más embarcaciones en la parte ya concesionada al sur del edificio federativo. El vallado perimetral de esta última zona es la primera actuación que preveía acometer la Federación en su concesión, dentro de su plan para invertir 400.000 euros en los 20 años durante los que el Puerto le otorgó la concesión. La instalación del vallado, no obstante, deberá de esperar a que previamente la Federación firme con el Puerto el contrato de la concesión –que había sido impugnada por el anterior gobierno local, retirando el actual el recurso judicial– y la idea inicial de ese vallado perimetral también podría modificarse si se opta finalmente por solicitar la ampliación de la concesión hasta las inmediaciones del local hostelero que hay en el centro del espigón.

La clave del acuerdo que busca alcanzar la Federación de Vela con el Ayuntamiento es alcanzar un convenio similar al que el Patronato Deportivo Municipal suscribió con las federaciones española y asturiana de golf para la promoción escolar de este deporte, con su correspondiente aporte económico por parte del Patronato. Por su parte, la Federación de Vela pondría a disposición de ese centro municipal de deportes náuticos sus instalaciones, personal técnico y administrativo, además de las embarcaciones y equipamientos necesarios para el desarrollo de las actividades.

En ese sentido, la propuesta que ha hecho la Federación para la creación del centro municipal de deportes náuticos en su concesión de la varada de Fomento y los espacios en los que se ampliaría, incluye el desarrollo de un plan escolar de vela, para familiarizar con este deporte y dentro del horario lectivo a los niños gijoneses desde quinto de Primaria, con el objetivo final de tratar de conseguir que el mismo se incorpore al currículo académico como una parte más de la asignatura de Educación Física. La propuesta incluye líneas de trabajo específicas para menores en riesgo de situación de exclusión social y para niños con discapacidad.

La propuesta contempla atender a un máximo de 625 alumnos en grupos de 25, acompañados por responsables de cada centro escolar. Cada grupo recibiría cuatro sesiones prácticas en el Puerto Deportivo, más dos teóricas en los respectivos colegios, en una actividad que sería gratuita para los niños. Esta iniciación a la navegación a vela se haría en una zona de aguas protegidas y tranquilas, en un espacio delimitado, con recorridos adecuados para la iniciación. También los habría para el perfeccionamiento en vela.

La Federación plantea que el coste de la actividad lo asuma el Patronato Deportivo Municipal, bien mediante un convenio con la Federación, bien mediante una aportación al consorcio que eventualmente se pudiera constituir.

Además el proyecto de la Federación de Vela también contempla impartir un ciclo de grado medio de técnico deportivo en vela, con la posibilidad de ampliarlo a otros deportes náuticos.

El Patronato Deportivo apuesta por la dársena de Fomentín para el piragüismo del Grupo

De las alternativas para mantener el piragüismo de iniciación del Grupo Covadonga en el centro de Gijón, que están analizando el Grupo, la Federación de Vela y el Patronato, la que está suscitando un mayor consenso es la de usar la dársena de Fomentín, según fuentes de la Concejalía de Deportes. Las opción inicialmente planteada por el Ayuntamiento fue la antigua dársena de Astilleros del Cantábrico, entre el Acuario y el paseo de Poniente. En un encuentro con el edil de deportes, Jorge Pañeda, el Grupo puso sobre el tapete la dársena de Fomento o la dársena de Fomentín, ambas en el Puerto Deportivo de Gijón. En una reunión posterior que hubo a tres bandas, ya con la Federación de Vela, se puso otra alternativa en la misma zona: palear en el antepuerto (la lámina de agua del Puerto Deportivo local que hay entre la antigua rula y Liquerique). La opción de Fomentín es la que parece estar cogiendo cuerpo, dado que es la dársena más próxima a la varada de Fomento, tiene una superficie libre para remar de 350 metros lineales –frente a los 125 de la que hay junto al Acuario– y además no requeriría de la instalación de un pantalán como en esta última, ya en la de Fomentín están los del Puerto Deportivo. Aunque hay un cierto acuerdo para aceptar la alternativa de Fomentín que planteó el Grupo, su utilización no está garantizada, ya que requiere del visto bueno de la Autoridad Portuaria y de Capitanía Marítima, además de contar con la opinión de la empresa que explota los pantalanes del Puerto Deportivo, sin que hasta la fecha no haya habido ningún contacto con ninguna de ellas. El Grupo se encuentra actualmente inmerso en un proceso electoral y la Federación de Vela iniciará en julio el suyo. El objetivo del grupo es contar con ese espacio a partir de septiembre.

Suscríbete para seguir leyendo