Entrevista | Sergio Valbuena Director de Corto Gijón

"Crecimos de forma paulatina para poder llegar a cumplir diez años"

"El corto se ve más que nunca y está en su mejor momento, cada vez nos llegan más trabajos y es más difícil seleccionar"

Sergio Valbuena, en el Puerto Deportivo de Gijón.

Sergio Valbuena, en el Puerto Deportivo de Gijón. / Ángel González

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Sergio Valbuena es el director de Corto Gijón, un festival que alcanza este año su décima edición y que ha mantenido un crecimiento constante, que analiza su máximo responsable, junto a las novedades que tendrá la próxima edición de la cita, que se llevará a cabo del 2 al 6 de abril.

–¿Por qué adelantan la cita del mes de mayo al de abril?

–Queríamos darle un poco de coherencia a la programación cinematográfica y cultural de la ciudad. Ahora lo adelantamos a abril, pero nuestra intención es que en 2025 quede en el primer trimestre. Hemos notado que este cambio ha permitido que la sección asturiana de Corto Gijón tenga estrenos y cortometrajes más frescos.

–¿Cómo crecerá este año el festival?

–Contaremos con un día más, serán cinco en total, de martes a sábado. Seguiremos con las mismas secciones, con la Oficial y la Documental en la Escuela de Comercio. La de Conexiones se irá al Centro Municipal Integrado de El Llano. Y todo lo asturiano estará en la Laboral.

–¿Cuántas proyecciones ofrecerán este año y cómo ha sido la evolución respecto a otras ediciones?

–En torno a 45 cortometrajes, más tres conciertos y una fiesta de clausura en la Sala Dilema, a modo de fiesta para celebrar los diez años. Las proyecciones, respecto a hace cinco años, han crecido un 50 por ciento. Y además tenemos una nómina mucho más interesante respecto a cuando empezamos. Con respecto al año pasado, ha aumentado un 20 por ciento la cifra de cortos. Y hemos recibido 1.273 trabajos, que ya duplica la cifra de lo que recibíamos hace un lustro.

–¿Qué más novedades tendrán?

–La gran novedad, como ya habíamos planteado, era que la sección Conexiones irá dedicado al cine iberoamericano, que es la línea en la que tenemos que crecer. Además estará aquí la ganadora de la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, Lucía Jiménez, que participará en la sección oficial presentado un trabajo.

–Mantienen las proyecciones en El Llano. ¿Llegarán a más barrios?

–Esperamos volver al Ateneo de La Calzada. Nuestra intención es fomentar la cultura en los barrios, es algo que hay que implementar. Somos gente que vive en barrios, y queremos que tengan programación cultural de calidad.

–Cumplen diez años. ¿Se imaginaban estar aquí?

–Soñarlo sí, pero imaginarlo, no. Nacimos de forma paralela al Festival Aula 18 de San Martín del Rey Aurelio y fue todo un reto. Jamás pensamos en conectar tan rápido con el público ni que en Gijón iba a interesar tanto el corto. Hemos crecido de forma paulatina, para hacerlo con lógica, y poder llegar hasta cumplir diez años.

–¿Hasta dónde pueden llegar?

–Lo máximo creo que sería ser un festival de una semana. Sería lo deseado y buscado, pero a nivel presupuestario hemos tocado techo. Aquí el equipo es profesional y se cobra por el trabajo.

–¿En qué momento está el cortometraje?

–Se ve más que nunca. Es un formato que exige mucho al espectador, tiene que gustarte mucho al cine para pararte a verlo. Sí que creo que el cortometraje está en el mejor momento de su vida. La gente joven se ha incorporado mucho a grabarlos. Cada año nos llegan más trabajos y es más difícil seleccionar.

Marta Etura, Lucía Jiménez o Sara Sálamo, cineastas que participarán

Marta Etura, Lucía Jiménez, Eneko Sagardoy, Sara Sálamo, David Pérez Sañudo, Neus Ballús, Kote Camacho y la recientemente desaparecida Itziar Castro son algunos de los cineastas que forman parte de la selección de obras que se podrán ver en Corto Gijón, entre el 2 y 6 de abril. Serán 19 cortometrajes los que compiten en la Sección Oficial tras recorrer y cosechar éxitos en festivales de la talla de Venecia, Málaga, Cannes y Sitges. Además otra de las novedades anunciadas por la organización es que se recupera la esencia de sus orígenes creando un jurado popular, que será el encargado de dirimir el cortometraje ganador de cada una de las tres secciones.

Suscríbete para seguir leyendo