Pumariega, baza del PP para tentar a Foro

Queipo elogia a la vicealcaldesa, cuyos ediles animan a presidir el partido, en medio de contactos con foristas para futuras coaliciones electorales

Pumariega junto a Álvaro Queipo.

Pumariega junto a Álvaro Queipo. / Juan Plaza

M. C.

A la vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, le gustaría centrarse en su actividad institucional sin tener también que ocuparse de la labor orgánica de tomar las riendas del PP de Gijón, como le están pidiendo distintas voces del partido, unas abiertamente y otras de manera más discreta. Unas reticencias que probablemente tendrá que dejar a un lado si avanzan en la dirección que pretende la dirección regional y nacional del PP, las conversaciones discretas que se están manteniendo con Foro Asturias de cara a que ambas formaciones pudieran concurrir en coalición a las elecciones autonómicas y municipales de 2027.

Esa posible alianza electoral, que en ámbitos del PP se valora como un primer paso para una absorción a más largo plazo de Foro, en la tan ansiada reunificación del centro derecha a la que aspira la dirección nacional del partido, goza de afines y detractores en ambas formaciones políticas.

La llegada a la presidencia del PP de Gijón de Ángela Pumariega, una persona con un perfil favorable para la cooperación con Foro, puede ser un factor clave para que se estreche la alianza entre ambas formaciones del centro derecha gijonés de cara a los próximos comicios electorales, algo muy difícil si Pablo González mantiene las riendas del partido. Mentar al senador popular como potencial aliado pone los pelos como escarpias incluso a los cargos de Foro más proclives a avanzar en un acercamiento con el PP, unos recelos que son bidireccionales, con reticencias entre buena parte de los leales al actual presidente del PP de Gijón hacia la cúpula de Foro.

En este contexto, la apuesta desde la dirección nacional del partido por Pumariega o por Pablo González para ocupar la presidencia del PP de Gijón, será un indicador de si se espera que fructifique un acuerdo electoral entre ambas formaciones para 2027, o si ambos partidos del mismo espectro político se tendrán que batir entre sí el cobre, para lo que podría seguir considerándose preferible un perfil más beligerante al frente del PP gijonés como es el de Pablo González.

Las preferencias de la dirección autonómica del PP parecen claras, toda vez que el presidente regional del partido, Álvaro Queipo, no pierde oportunidad en deshacerse en elogios hacia Ángela Pumariega, como los que le dedicó al tomar posesión del máximo cargo autonómico del partido. Las últimas flores se las lanzó este sábado, cuando al ser preguntado sobre el futuro congreso del PP de Gijón señaló que ""tenemos una gran vicealcaldesa, que está haciendo una gran labor y creo que hemos acertado totalmente en el nombramiento de Ángela Pumariega como candidata a la Alcaldía en 2023. Creo que hoy hay mucha más gente que lo piensa de la que lo pensaba hace unos meses", aunque matizando que en clave interna el PP regional será neutral en el congreso, y los afiliados serán quienes elijan entre quienes se postulen como candidatos.

Mientras, la semana pasada ya pidió públicamente a Pumariega que se presente, la concejala Ángeles Fernández-Ahuja, siguiendo los pasos que ya habían dado los ediles Guzmán Pendás, en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA, y Jorge Pañeda, con lo que todo el grupo municipal del PP la está animando a lanzarse –guarda silencio Rodrigo Pintueles, debido a que en su condición de vicesecretario del PP autonómico debe mantener la misma apariencia de neutralidad que Queipo de cara al futuro congreso–. También esta semana uno de los principales exponentes del cherinismo el Gijón se posicionó con claridad del lado de Pumariega: fue el diputado autonómico Andrés Ruiz, quien pidió públicamente a Pumariega, con ella presente, que diera un paso al frente. Además de cherinista, Ruiz también tiene una influencia decisiva sobre Nuevas Generaciones, organización de la que fue presidente local y autonómico.

Aunque desde el sector de Pablo González se preferiría que el senador siguiera al frente del partido en la ciudad, con Pumariega como segunda de a bordo, desde este mismo ámbito también se da por descontado que, si en el marco de la estrategia que defina el partido, Pumariega da un paso al frente, Pablo González le dejará el paso franco. Algo que no quiere decir que no haya pugna por presidir el PP local, dado que también hay que tener en cuenta que José Manuel del Pino lleva tiempo preparando su candidatura para optar al cargo.

Suscríbete para seguir leyendo