Les robaron la hucha solidaria, pero no pudieron con ellos: los mayores de un barrio de Gijón compran una vaca para el pueblo senegalés de un querido vecino

Tras haber perdido más de 800 euros por un ladrón, ya identificado, el barrio ha repetido la recaudación y formalizado ya la operación

Un momento de la fiesta, esta mañana, en el bar del centro de mayores del Polígono

Un momento de la fiesta, esta mañana, en el bar del centro de mayores del Polígono

S. F. L.

A inicios de febrero, los vecinos del Polígono se movilizaron contra el robo de una hucha en el centro de mayores del barrio con la que se estaba recaudando dinero para regalar una vaca al pueblo de Senegal de donde es original un querido vecino del barrio, Dan Thiam. María Sánchez, dueña del bar del centro y pareja del afectado, había instalado una hucha en el mostrador que un hombre robó cuando acumulaba ya más de 800 euros, una queja de la que se hizo eco LA NUEVA ESPAÑA.

Ya entonces, los vecinos adelantaban que repetirían la campaña y que la vaca llegaría al pueblo de Thiam. Apenas dos meses después, esa compra ya se ha formalizado tras una nueva recaudación "exprés" que ha recuperado el dinero robado, un caso ahora judicializado y con el presunto responsable ya identificado. Para celebrar este logro, en el bar de Sánchez hay aires de fiesta, con la primera consumición gratis para los vecinos que han apoyado la causa y se hayan acercado a saludar. "Es una fiesta de agradecimiento", explica ella.

Que el barrio gijonés haya logrado comprar esta vaca puede marcar un antes y un después en la aldea de Thiam, donde, explica Sánchez, lograr alimentos empieza a ser difícil, más aún cuando se trata de carne. La idea es que este animal marque el inicio de una nueva fuente de recursos, vendiendo la carne a precios económicos y adquiriendo con los beneficios una vaca nueva para el año siguiente. Thiam, que lleva unos 17 años en el barrio, fue animado por los propios vecinos a iniciar esa recolecta que ahora, al segundo intento, ha salido bien.