IU y Podemos llevan una propuesta al Pleno contra la incineración de basura

Rechazan la quema de 150.000 toneladas anuales de residuos en una nueva planta de Cogersa o en industrias asturianas

M. C.

Los grupos municipales de Izquierda Unida y Podemos defenderán una propuesta conjunta en el pleno de mañana miércoles para oponerse a la incineración de las alrededor de 150.000 toneladas de CSR (combustibles sólidos recuperados) que genera al año Cogersa, posicionándose en contra tanto de que Cogersa construya en Serín una planta para incinerar estos residuos como a su quema en otras instalaciones industriales asturianas.

Los portavoces de ambos grupos municipales, Javier Suárez Llana y Olaya Suárez, defendieron que se busque y apliquen alternativas, como puede ser el tratamiento químico para la eliminación de esos residuos y también planes para reducir la cantidad de CSR que se genera al año, que pasan por la prevención y reutilización de los productos y por aumentar el reciclado de residuos.

"La incineración de CSR tiene un impacto en la salud, con la emisión de sustancias tóxicas. Puede llegar a tener metales pesados, dioxinas, furanos, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno con un impacto directo en la salud de las personas", apuntó Suárez Llana.

Olaya Suárez añadió que es necesario "un plan estratégico municipal claro a largo plazo, consensuado con los grupos políticos y agentes sociales" que se apruebe en el marco de participación el Consejo de Prevención y Gestión de Residuos. Ambas formaciones recuerdan que el Pleno ya se pronunció contra la planta de pirólisis en El Musel y contra la implantación de industrias contaminantes.