Opinión

Ines Prada Fernández

No más contaminación

Gijón pide un cambio en su modelo económico y social

Gijón pide un cambio, tanto en su modelo económico como en su modelo social. El actual modelo, basado principalmente en actividades contaminantes y obsoletas, pertenece a un tiempo pasado. Necesitamos avanzar hacia una ciudad moderna, limpia, ordenada, con más espacios verdes y más respetuosa con el entorno y sus habitantes. La sociedad demanda cambios, y la clase política debe estar a la altura, gestionando estos cambios de manera transparente y participativa.

En cuanto a la gestión de residuos urbanos, resulta evidente la inoperancia del sistema actual, que no ha logrado implementar las tres "R" (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Gijón es uno de los territorios que más basura desecha en la bolsa negra. Debemos aprender de otras ciudades que han cumplido con éxito las normativas ambientales y trabajar en una gestión más sostenible de los residuos, involucrando y educando a los ciudadanos. La incineración de residuos no es una opción viable debido a sus impactos negativos en el medio ambiente y la salud. Nos oponemos radicalmente a la incineración como método de gestión de nuestra basura.

Respecto a la movilidad, es necesario reducir el tráfico en todas las zonas de la ciudad, especialmente cerca de centros escolares y hospitales, para minimizar la contaminación. Se deben promover más zonas peatonales y ciclables, que ofrezcan más espacios para la convivencia de las personas. Apostamos, además, por buscar alternativas menos impactantes para el transporte de mercancías, tanto en el núcleo urbano como en el entorno rural. Nos oponemos radicalmente al vial de Jove en superficie como alternativa al paso de tráfico pesado por la ciudad.

En relación al modelo productivo e industrial, exigimos una apuesta por la sostenibilidad y la innovación, abandonando la implantación de más industrias contaminantes. La industria pesada debe adaptarse a los nuevos tiempos y cumplir con las mejores técnicas disponibles según la legislación europea. Rechazamos de pleno cualquier nueva industria que implique procesos contaminantes que afecten al aire, a las aguas, o a los suelos.

En cuanto al puerto de El Musel, creemos que debe integrarse más con el resto del municipio y adoptar una actividad económica y de empleo más sostenible. Se requiere una gestión más transparente en sus actividades y proyectos, así como en sus planes de seguridad y protección del medio ambiente. por todo ello nos oponemos a la instalación de nuevas empresas que puedan aumentar el impacto ambiental en la zona, como la planta de fabricación de "pcam" para baterías.

Gijón merece un cambio hacia una ciudad limpia, acogedora y moderna en todos sus aspectos. Es necesario trabajar en una gestión más eficiente de los residuos, promover una movilidad sostenible y apostar por un modelo productivo e industrial más responsable con el medio ambiente y la salud de sus habitantes. En definitiva, debemos apostar por un Gijón más sostenible, dejando de lado políticas del pasado y entrando de lleno, al fin, en el siglo XXI. Xixón merece un cambio.

Suscríbete para seguir leyendo