Grado prorroga un año las actividades de envejecimiento saludable en los pueblos

El programa, que también incluye a Yernes a Tameza, presta servicios de estimulación física y bienestar emocional a los mayores de la zona rural

Vecinas del concejo de Grado, participando en una actividad de «Rompiendo distancias». | A. P. P.

Vecinas del concejo de Grado, participando en una actividad de «Rompiendo distancias». | A. P. P. / J. A. O.

J. A. O.

El Ayuntamiento de Grado acaba de adjudicar a una empresa especializada la prestación de talleres de estimulación física y bienestar emocional en varios centros sociales del concejo. Se trata de un contrato del programa "Rompiendo distancias" del que también forma parte Yernes y Tameza , y que permite prolongar un año más un servicio que goza de elevada demanda. Según destacan los técnicos municipales encargados, el objetivo principal de la actuación pasa por "acercar este tipo de talleres a las personas mayores de las zonas rurales dispersas, para que su lugar de residencia no limite las posibilidades de acceso a las actividades que contribuyen a mejorar su salud y a ampliar también sus posibilidades de ocio".

En concreto, las actividades se prevén para los centros sociales de Berció (lunes y jueves, de 17.00 a 18.00 horas); Fuexu (martes y viernes, de 11.00 a 12.00 horas); Llamas (viernes, de 15.00 a 16.00 horas); Llauréu (miércoles, de 15.30 a16.30 horas); Peñaflor (lunes y viernes, de 18.30 a 19.30 horas); Sama (martes y viernes, de 12.15 a 13.15 horas); Santianes (miércoles, de 17.00 a 18.00 horas); Somines (lunes y jueves, de 15.30 a 16.30 horas), y Villabre (viernes, de 16.30 a 17.30 horas).

Además de los talleres de envejecimiento activo, "Rompiendo distancias" ofrece servicios tales como peluquería, podología, catering, ayudas técnicas o información relacionada con recurso sociales sanitarios y culturales.

Todo ello, según los técnicos del programa, siempre con la vista puesta en el "fomento de la participación de las personas mayores en la sociedad y en contribuir a la mejora de su imagen social, renunciando a los estereotipos negativos con los que se describe a un grupo de edad tan heterogéneo".