Inteligencia Artificial para sacarse el carné: así se forman en Llanera los conductores más eficientes

Drivenyou, implantada en el Parque Tecnológico, también introduce el Big Data para especializar a los profesionales de flotas de transporte

Por la izquierda, René Rodríguez y Chema Menéndez, junto al simulador con el que ofrecen clases de conducción para transportistas en un aparcamiento del Parque Tecnológico de Asturias.

Por la izquierda, René Rodríguez y Chema Menéndez, junto al simulador con el que ofrecen clases de conducción para transportistas en un aparcamiento del Parque Tecnológico de Asturias. / Sara Arias

El Big Data y la Inteligencia Artificial son tecnologías clave para conseguir mejores conductores. Así lo demuestra la empresa Drivenyou, ubicada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI) del Parque Tecnológico de Asturias, en Llanera. En el último año, la compañía ha registrado un 95% de aprobados en el examen del carné de conducir de los más de 4.000 usuarios que tiene. Al volante de este novedoso proyecto, único en España, está René Rodríguez Álvarez, vecino de Lugo, y el sierense Chema Menéndez Valdés.

"Lo que hacemos es profesionalizar la conducción de cualquier conductor y vehículo, orientado a la evolución y el aprendizaje. Por ejemplo, cuando vamos al hospital y estamos malos queremos que haya buenos médicos y cuando compartes carretera con otros, pues pides eso mismo, que sean buenos porque puede ser muy peligroso", señala Rodríguez, quien es licenciado en Marina Mercante y trabajó durante más de una década como docente en una autoescuela.

Una formación en el interior del simulador.

Una formación en el interior del simulador. / D.Y.

Drivenyou tiene varias formaciones especializadas, pero, según apuntan, ninguna de ellas va a terminar con las autoescuelas tradicionales. "Somos un aliado, no queremos ser su competencia ni tener nuestra propia formación", explica Menéndez, ingeniero de minas de profesión y consultor. En lo que consiste la actividad de esta empresa tecnológica es de complementar el aprendizaje de la conducción.

En primer lugar, ofrecen formación teórica para sacar cualquiera de los carnés de conducir legales en España con una plataforma cuyo contenido es totalmente gratuito a excepción de algunas versiones premium. También ofrecen un espacio para realizar pruebas del examen "con un sistema de generación de test aleatorios, pero en los que si fallas preguntas, por ejemplo si te cuestan las señales, te va a ir metiendo aleatoriamente ese tipo de preguntas", explica Rodríguez.

Chema Menéndez y René Rodríguez en el interior del simulador.

Chema Menéndez y René Rodríguez en el interior del simulador.

El sistema tecnológico que han desarrollado también informa al estudiante cuál es el momento óptimo para acudir a realizar la prueba oficial. "De lo que se trata es de que lo tengas preparado lo más rápido posible y de la forma más eficaz", dice Rodríguez. Además, los usuarios pueden clasificar las clases y los profesores "generando un feedback que hasta ahora se reducía a un amigo que te decía donde ir", añade.

Una vez en las clases prácticas, en la autoescuela elegida, el vehículo dispondrá de un software de Drivenyou "para que puedan, al acabar la clase, ver cómo lo hicieron, repasar e incluso corregir aspectos", detalla Rodríguez. Con esta sección para formarse de cara al carné de conducir, los fundadores consideran que "los profesores de autoescuelas van a verse favorecidos porque si eres el mejor eso se va a saber y tu salario irá en función a tus capacidades". El alumnado también se beneficia porque, según dicen, "con un buen profesor en vez de 30 clases, igual solo necesitas 20".

Un joven se forma en conducción de grandes vehículos.

Un joven se forma en conducción de grandes vehículos. / D. Y.

La tecnológica asturiana tiene más divisiones. También disponen de una plataforma para conductores con carné en la que se valora su conducción. "Te dirá si eres malo frenando, girando o en los consumos, así como te ofrece cursos específicos, por ejemplo, para aprender y mejorar la frenada", apunta Rodríguez.

La tercera pata de Drivenyou se dirige a las empresas de transporte. "Estamos muy enfocados a las grandes flotas, que tienen obligación y necesidad de formar a sus conductores y ahí es donde intervenimos con formaciones adaptadas a cada tipo de flota con clases presenciales y virtuales", explica Menéndez.

Las clases prácticas para los profesionales las dan en un simulador que viaja en una camioneta por toda España, allá donde les reclaman para una formación. "La ventaja es que puedes crear cualquier escenario posible que se dé en la carretera, mejoras la seguridad en la conducción porque ensayas todas las situaciones que te pueden poner en riesgo o provocar un accidente, ensayamos con ellos hasta que consiguen una conducción eficiente", comenta Menéndez. De esta forma, cada empresa crea perfiles adaptados a sus necesidades y trabajan, sobre todo, con petroleras.

Estos dos emprendedores se conocieron en una empresa donde trabajaron juntos y, tras darle algunas vueltas, se lanzaron a impulsar su proyecto, que no para de crecer. Ampliarán la formación a las empresas de transporte con un curso específico para formar a operarios de puntos de carga en los centros logísticos y el próximo día 29 de septiembre inician un proyecto en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que supone la contratación de 80 conductores que serán formados por Drivenyou. En concreto, 40 en Asturias y otros 40 en Zaragoza.

René Rodríguez y Chema Menéndez en la sala donde graban los audiovisuales.

René Rodríguez y Chema Menéndez en la sala donde graban los audiovisuales.

La empresa tecnológica avanza a buen ritmo, consolidando su proyecto inicial y generando nuevas iniciativas para profesionalizar a los conductores en la carretera y atender "la demanda alarmante de conductores" en el mercado laboral. Las nuevas tecnologías y el uso del Big Data y la Inteligencia Artificial hacen más segura la carretera.