La sandalia romana de dos mil años de antigüedad de Llanera traspasa fronteras: el hallazgo, protagonista en varias publicaciones internacionales

Entre las piezas encontradas por Esperanza Martín y su equipo en la última campaña de Lucus Asturum destaca el calzado por la decoración de la suela, algo único en este tipo de vestigios en la Península Ibérica

Los hallazgos de la arqueóloga Esperanza Martín y su equipo en el yacimiento de Lucus Asturum, en Llanera, traspasan fronteras y están teniendo enorme repercusión. En concreto, ha adquirido gran protagonismo el calzado romano encontrado, cuya aparición ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA el pasado 22 de agosto. La pieza ha suscitado un gran interés por la decoración de la suela, algo único en los vestigios de este tipo hallados hasta ahora en la Península Ibérica. El descubrimiento ha sido destacado por publicaciones de carácter internacional como National Geographic y Live Science.

"Sandalia romana decorada de 2.000 años de antigüedad desenterrada en España", titula Live Science en su información sobre los resultados de la última campaña del yacimiento de Llanera, en la finca La Castañera (Lugo). "Los arqueólogos en España utilizaron un sistema de poleas para llegar al fondo de un pozo, donde encontraron una sandalia romana de 2.000 años de antigüedad y otros artefactos", añade la publicacíón. "Descubren una suela de sandalia romana de 2.000 años de antigüedad en Asturias", destaca en titulares por su parte National Geographic, incidiendo en la misma pieza.

Zona de excavación, en una imagen tomada este pasado agosto.

Zona de excavación, en una imagen tomada este pasado agosto. / Paula Tamargo

En efecto, el zapato romano fue hallado, junto a otras piezas como un anillo, en el fondo del pozo de un espacio en el que, tras años de parón en las investigaciones, el Ayuntamiento de Llanera, a partir de 2015, comenzó a apostar fuerte por retomar las campañas y financió durante varios años en solitario los trabajos. El Principado ha comenzado ahora a aportar fondos y ya anunciado que volverá a hacerlo en próximas campañas.

El pozo de Lucus Asturum, donde se halló el calzado romano.

El pozo de Lucus Asturum, donde se halló el calzado romano. / Paula Tamargo

LA NUEVA ESPAÑA fue avanzando a lo largo de los meses de julio y agosto pasado los distintos hallazgos en Lucus Asturum. El zapato romano de suela decorada es el más relevante al tratarse de una pieza de características únicas en la Península, pero hubo otros muchos importantes y que han convertido en exitosa la última campaña.

Este verano se descubrió, por ejemplo, una olla bajo el suelo de la habitación número 9 de la planta de la vivienda que ha sido objeto de la investigación este año. También ha aparecido un anilllo, cuentas de abalorios y varios vasos y jarras. Se cree que una de ellas es una jarra aquitana de la primera época. Del interior del pozo también se han sacado restos de madera y numerosas muestras de fauna y flora.

La olla hallada en la habitación número 9 de la vivienda.

La olla hallada en la habitación número 9 de la vivienda. / Esperanza Martín

"De manera simultánea a la excavación del interior del pozo se han llevado a cabo labores de flotación y cribado en agua de los sedimentos del pozo mediante diferentes tamices, donde se depositan según el tamaño de estos y se realiza una recolección de los elementos que se pueden identificar a simple vista, como restos de fauna, para ser debidamente clasificados, procesados y envasados en el laboratorio. Cabe señalar que los resultados preliminares son prometedores ya que se han obtenido muestras faunísticas, carpológicas (entre otras, piñas, castañas o nueces), que aportan gran información ambiental, económica, así como biológica del contexto de Lucus Asturum", explicaba en agosto Esperanza Martín, ante la vicenconsejera de Cultura, Vanesa Gutiérrez, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y los ediles Ivo Pérez y Eva María Pérez, entre otros.