Langreo,

Pablo CASTAÑO

El traslado de más de 130 trabajadores de Duro Felguera Plantas Industriales a Gijón supondrá una importante merma de actividad y empleo del grupo industrial en Langreo. Los planes de crecimiento de Duro ya no pasan por el concejo donde se originó la compañía y ello a pesar de que el grupo empresarial ha recibido durante los últimos años casi cinco millones de euros de ayudas de los fondos mineros para incrementar su actividad en el concejo, un factor que los sindicatos echan en cara a la empresa.

Duro Felguera confirmó la semana pasada que los más de 130 trabajadores de Plantas Industriales se trasladarán en diciembre desde la ciudad tecnológica de Valnalón, en La Felguera, al Parque Tecnológico de Gijón, donde el grupo empresarial ultima la construcción de una nueva sede donde ubicará las divisiones de Plantas Industriales, Energía y parte de su staff. Duro pretende concentrar a su personal más cualificado (formado principalmente por ingenieros) en la nueva sede de Gijón, en la que ha invertido 10 millones de euros. El plan supone la marcha de Langreo de buena parte del personal más cualificado, aunque desde la empresa se asegura que hay planes para compensar parte de la pérdida de actividad y empleo con el refuerzo de otras sociedades de servicios especializados que permanecerán en el ciudad tecnológica de Valnalón, como es el caso de Felguera Montajes y Mantenimiento, Opemasa y Mompresa. No obstante, desde la propia empresa reconocen que por su actividad (realizan labores de montaje y mantenimiento en plantas industriales externas) son sociedades que mantienen a buena parte de sus trabajadores fuera de la sede de la empresa.

Desde los sindicatos se lamenta el cambio de rumbo de Duro Felguera, sobre todo teniendo en cuenta que durante los últimos años se había barajado la posibilidad de concentrar en Langreo más actividades, como Duro Felguera Energía, e incluso la dirección de la empresa. Además los sindicatos destacan las importantes ayudas que ha recibido Duro Felguera durante los últimos años de los fondos mineros para incrementar su actividad en Langreo.

Según los datos que hace públicos el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Industria, Duro Felguera ha recibido desde la puesta en marcha del Plan de la Minería, en el año 1998, casi cinco millones de euros para incrementar su actividad en Langreo. La mayor parte de esos fondos fueron para las sociedades Felguera Construcciones Mecánicas y Felguera Melt, que recibieron cada una de ellas alrededor de dos millones de euros; pero también recibieron fondos mineros Felguera Montajes y Mantenimientos, Servicios y Maquinaria Duro Felguera y Felguera Parques y Minas, esta última integrada en Duro Felguera Plantas Industriales, que será trasladada en diciembre de Langreo a Gijón.