Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El presidente de Feve, Ángel Villalba, aseguró ayer que la compañía ferroviaria no financiará el tren-tran del Nalón por su alto coste, contrariamente a lo que ocurre con el tranvía de León, donde Feve sí asumirá la obra al tratarse de un proyecto más asequible. Además, en la ciudad de la comunidad vecina, la firma pública disfrutará de los aprovechamientos urbanísticos de los terrenos liberados. El desembolso para poner en marcha el tranvía de León alcanzará los 71 millones (incluyendo todos las actuaciones) que serán sufragados íntegramente por Feve. En Asturias, el Principado tiene previsto solicitar 110 millones de euros para financiar el tren-tran del Nalón más otros 30 para completar la obra de soterramiento en Sama y La Felguera.

Villalba, que acudió a Langreo para participar en el acto de constitución del consorcio que gestionará el tren minero de Samuño, resaltó que los proyectos del tranvía en las dos comunidades «no son comparables». «La dimensión de la actuación de León es muy inferior a lo que se pretende hacer en el valle del Nalón y además tenemos recursos adicionales derivados del aprovechamiento de bienes patrimoniales propios de la ciudad», explicó Villalba, para añadir a continuación: «La inversión total que hacemos en León, exceptuando el material móvil, apenas supera los 30 millones de euros y aquí estamos hablando de unas cantidades muy superiores en un proyecto que ha dirigido el Principado».

El presidente de la empresa ferroviaria indicó, en la misma línea de argumentación, que «Feve hace frente a aquellos proyectos que puede financiar. En aquellos otros que la propia compañía no pueda realizar, porque tenemos que ajustar nuestro presupuesto a un orden y a un prioridad en las actuaciones, tenemos la fortuna de contar con la colaboración de Fomento y de otros ministerios; es el caso del ministerio de Industria y del Principado en el soterramiento de nuestra línea en Langreo». Y apostilló: «Estamos actuando en muchos frentes y nuestro presupuesto es limitado».

Villalba detalló que el plan estratégico de inversiones de 2009 a 2012 de Feve incluye más de 650 millones procedentes de las diferentes administraciones públicas. «Más de la mitad de ese dinero va destinado a Asturias, donde tenemos 500 de los 1.200 kilómetros de la red ferroviaria de la compañía», aseguró el máximo responsable de la empresa pública férrea. «En Asturias estamos cumpliendo de forma satisfactoria el plan de modernización de nuestras infraestructuras y de nuestras estaciones», concluyó Villalba.