Langreo, L. M. D.

El Gobierno del Principado de Asturias ha invertido algo más de medio millón de euros en los últimos meses para llevar la banda ancha de internet a un total de 540 hogares de 42 núcleos rurales del concejo de Langreo. Así lo afirmó el director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Alberto Pérez, que indicó que la velocidad de navegación alcanzará los 35 megas.

Las principales localidades que se benefician de este nuevo servicio son La Barraca, Cardiñuezo, Cuturrasu, Peñarrubia y La Nueva, aunque en total son 42 los núcleos en los que se puede acceder a esta tecnología wimax. La población que cuenta ya con un mayor número de usuarios es, con diferencia, La Nueva, en la que hay 149 conectados a esta red de banda ancha. Pérez, además, explicó que el Principado ha ampliado la red de fibra óptica extendida en Langreo por las empresas privadas, llevándola a edificios emblemáticos como el Sanatorio Adaro y a 393 viviendas y locales que hasta ahora carecían de este servicio.

Por otro lado, desde que se puso en marcha el servicio de cita previa con el médico a través de internet (el pasado mes de julio) ya se han registrado 4.609 peticiones de este tipo en el concejo. Otros servicios utilizados por los langreanos son las solicitudes de licencia de caza (82), las de pesca fluvial (211) y los registros de demandantes de vivienda (150). Alberto Pérez visitó las Escuelas Dorado de Sama, que albergan estos días una exposición fotográfica llamada «Memoria Digital de Asturias».