Langreo, L. M. D.

El grupo municipal de IU-BA en el Ayuntamiento de Langreo presentará, en el próximo pleno municipal, una moción en la que se instaría a la Junta General del Principado de Asturias a poner en marcha una comisión de investigación sobre «el proceso vivido en la empresa Alas Aluminium».

El concejal de la coalición, Xuacu de Hoyos, indicó que el grupo municipal quiere impulsar «una comisión de investigación» sobre Alas Aluminium. «No es normal», apuntó De Hoyos, «que una empresa con un 49% de capital público y 13 millones de fondos mineros como ayuda acabe de esta manera». En la moción también se quiere exigir a la empresa que presente «un plan de viabilidad» para la fábrica, así como un compromiso de dar por finalizado el expediente de regulación de empleo (ERE) en el que están inmersos los 270 trabajadores de la aluminera.

En el pleno, además, la coalición pondrá sobre la mesa una segunda moción, en este caso relacionada con el reparto de los fondos mineros. De Hoyos explicó que se pedirá a la corporación el rechazo a la inversión de 140 millones de euros «para la construcción del tren-tranvía». También se pedirá el veto a otra inversión, en este caso los 3,8 millones para la compra a Duro Felguera de su edificio de Valnalón para instalar un centro de tecnologías limpias. «Parece que es el canon de salida de Duro del concejo», afirmó De Hoyos.