Langreo, M. Á. G.

El padre de Valnalón recibió ayer el homenaje de su extensa «familia». La Asociación de Empresarios y Usuarios de la ciudad tecnológica langreana rindió tributo a José Manuel Pérez, «Pericles», en un sencillo y emotivo acto que congregó a representantes del Principado y de varios ayuntamientos asturianos; destacadas figuras del mundo empresarial de la región y el mundo académico; emprendedores surgidos de la mano de Valnalón; y antiguos colaboradores en los 23 años que Pérez estuvo al frente del centro de empresas y del programa de fomento de la cultura emprendedora . Los que no pudieron acudir, como Manuel Campo Vidal, quisieron apoyar a Pericles enviando grabaciones en vídeo o escritos de felicitación.

El acto arrancó con una palabras de José Ángel Álvarez, amigo de Pérez y de José Luis Fernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Valnalón, que dieron paso a la proyección de un vídeo sobre la trayectoria del homenajeado. Pericles la resumió en cifras en su discurso posterior: asesoramiento a más de 11.000 emprendedores, colaboración en la creación de 430 empresas y 330.000 estudiantes de dentro y fuera de Asturias formados a través de la cadena de emprendedores, una tarea continuada por Marta Pérez, la más estrecha colaboradora de Pericles desde los inicios y actual gerente de Valnalón. La entidad langreana depende de la Consejería de Industria, representada en el acto de ayer por el consejero, Graciano Torre, y por el director general de Comercio, Julio González Zapico.

Pérez, tras destacar el «gran nivel profesional y humano del equipo de Valnalón», mostró su «preocupación» por la «situación de la juventud» en las Cuencas y en Asturias, «la baja autoestima de la gente en la región», y el «despilfarro de la experiencia y el conocimiento de las personas prejubiladas y jubiladas». También instó, de cara al futuro, a «exportar conocimiento» y «seguir exportando cerebro», si bien instó a preparar una estrategia de «recuperación» de ese «cerebro que se está yendo de la región por falta de futuro». Resaltó la capacidad de las Cuencas y Asturias, antiguas productoras de carbón y acero, de «generar conocimiento y venderlo fuera».

Al homenaje acudieron la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso -figura clave en el desarrollo inicial de Valnalón cuando formaba parte del Gobierno regional-, la regidora de Avilés, Pilar Varela, o el vicealcalde de Mieres, Roberto Rodríguez. No estuvo, por contra, la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, ni ningún concejal del Ayuntamiento.En representación del mundo empresarial asistieron, entre otros, Severino García Vigón, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, y Luis Arias de Velasco, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón.

En el homenaje a Pericles no faltaron representantes de algunas de las principales empresas de la región y de las administraciones públicas. No obstante, también hubo una amplia representación de emprendedores que llegaron a Valnalón con una idea para salir convertidos en empresarios, gracias al apoyo de Pericles y sus colaboradores. En la imagen, en primer término, Pericles, Julio González Zapico, Paz Fernández Felgueroso y Graciano Torre.