Langreo, M. Á. G.

El Ayuntamiento de Langreo dio ayer luz verde a la aprobación provisional del plan especial de Barros, tras asumir el dictamen de resolución de alegaciones emitido por la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa), la entidad que impulsa la actuación urbanística. Ahora sólo queda remitir el expediente a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA). Una vez obtenida la valoración de este organismo, el Ayuntamiento podrá aprobar definitivamente del plan especial.

El Plan Especial para la Ordenación y la Delimitación de la Unidad de Actuación en el Área Industrial de Langreo Norte y Barros, presentado hace 8 años, incluye la ordenación de unos 38.000 metros cuadrados de terreno ocupados por viviendas, comercios y pequeñas empresas, intercaladas con compañías industriales asentadas la zona. En total, son 41 los propietarios de casas y negocios afectados por la actuación. Los vecinos de la zona serán realojados, en principio en el propio distrito de Barros.

Sogepsa comunicó al Ayuntamiento que ya había resuelto las alegaciones presentadas, muchas de ellas centradas en futuras ampliaciones de empresas o en las dimensiones de las parcelas. Lo que hizo ayer el Pleno fue asumir ese dictamen para seguir adelante con la tramitación del plan.

En la sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer también se ratificó el acuerdo alcanzado para ocupar los terrenos del barrio del Pilar, donde se prevé hacer un complejo deportivo. Dentro del proceso de expropiación contra el Principado, propietario del suelo, se cerró un convenio que faculta al Ayuntamiento para ocupar el terreno y obtener la titularidad, condición indispensable para poder financiar la obra con fondos mineros. El Consistorio pagará ahora 250.000 euros, la tasación estimada por los técnicos municipales, aunque el Gobierno regional pide más dinero. En caso de no llegar a un acuerdo, se acudirá al justiprecio. Según la alcaldesa, Esther Díaz, el hecho de que dos administraciones públicas puedan llegar a ese extremo es algo que «hará historia», aunque el Ayuntamiento, que lamentó la «falta de colaboración» del Principado en este proyecto «emblemático», seguirá adelante con todas las consecuencias.

El Pleno acordó designar una calle del concejo con el nombre del histórico dirigente socialista José Barreiro García. También se dio cuenta del nombramiento del Ayuntamiento como socio de honor de Festejos «San Pedro».

Trabajadores de las escuelas para menores de tres años, como muestra la imagen, acudieron al Pleno para reclamar que se les aplique el convenio del Ayuntamiento. También hubo trabajadores que expresaron su malestar por la ausencia de mejoras laborales derivadas del presupuesto.