Langreo, M. Á. G.

Los ecos del Pleno municipal del pasado lunes hicieron retumbar ayer el Ayuntamiento de Langreo. La decisión del PSOE de votar en contra de una moción presentada por IU-BA -en la que se pedía una comisión de investigación en el Parlamento regional sobre Alas y se exigía a la dirección de la planta un plan de viabilidad- desató la indignación de los trabajadores, que se concentraron frente al Consistorio por espacio de más de media hora coreando consignas contra la alcaldesa, mientras sus representantes se entrevistaban con Esther Díaz, También se escucharon algunos insultos en un clima de tensión.

Alcaldesa, FSA y PSOE local resaltaron, por su parte, los esfuerzos realizados para buscar una solución al futuro de Alas, al tiempo que acusaron a IU-BA y PP (que apoyó la moción) de utilizar la delicada situación de la plantilla como arma electoral. En una comparecencia ante los medios de comunicación posterior a la reunión con los trabajadores, una Esther Díaz visiblemente enojada, cargó contra los ediles de IU, afines al PC, que presentaron la moción: «Es indigno de la condición humana y política manejar la necesidad de 300 familias en contra de quien está trabajando para sacar adelante esta situación». Díaz expresó que la investigación sobre Alas correspondería a los administradores concursales.

Las explicaciones de Díaz no acabaron de convencer a los trabajadores: «Aunque se vaya a acabar la actividad parlamentaria, la moción podía haberse aprobado y que sea la Junta quien decida». El malestar de la plantilla también vino motivado por el cambio de postura del PSOE en plena votación plenaria, que los socialistas achacaron el lunes a la disciplina de partido. «Agrupación local, FSA y Ayuntamiento tienen el mismo discurso sobre Alas. El planteamiento inicial ya era votar en contra, pero hubo una descoordinación interna en el grupo municipal», subrayó ayer Constantino Fernández, líder local del PSOE.