Langreo, P. C.

El Principado ya tiene elaborado el proyecto básico para la construcción del palacio de justicia de Langreo. Es el primer paso que da el Gobierno regional para concentrar las tres sedes judiciales repartidas por el distrito de Sama después de que el Ayuntamiento de Langreo le cediera suelo para levantar el edificio.

Durante la última comisión mixta del Gobierno del Principado con la Administración de Justicia, la consejera de la Presidencia, María José Ramos, hizo un repaso de la planificación de infraestructuras judiciales e informó de que ya dispone de una parcela en la calle La Nalona de Sama para la construcción de un edificio único que albergue los tres juzgados mixtos (los de primera instancia e instrucción números 1, 2 y 3) y el juzgado de lo Penal del Partido Judicial de Langreo y que ya se ha elaborado un proyecto básico al respecto en el que se recoge la concepción general del edificio.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad incluye el palacio de justicia de Langreo dentro de sus planes de infraestructuras, pero en los presupuestos de 2011 no aparecen partidas para ejecutar el proyecto, lo que supone que al menos hasta 2012 no habrá avances materiales. El pasado mes de enero, el Principado aceptó la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Langreo de más de 4.000 metros cuadrados de suelo destinados a la construcción del palacio de justicia. Se trata de unos terrenos situados en las calles La Nalona y Capitán Alonso Nart de Sama que el Ayuntamiento de Langreo adquirió con una partida de 815.000 euros de los fondos mineros.

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, ha solicitado una reunión con la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, «para hablar del desarrollo del proyecto del palacio de justicia y de las previsiones que hay para la ejecución y puesta en marcha del equipamiento». Hasta que se inicie la obra, el solar se utilizará provisionalmente como aparcamiento, con una capacidad de 65 plazas. Durante los últimos días se ha procedido a la demolición de los edificios que ocupaban la parcela y el nuevo aparcamiento ya está disponible.

Actualmente, las sedes judiciales de Langreo están repartidas en tres locales del centro de Sama. En un edificio de la calle Dorado se concentran los Juzgados de primera instancia e instrucción números 1 y 2 y las oficinas de registros, fiscalía y forense. En un bajo de las calles Gervasio Ramos y Víctor Felgueroso se ubica el Juzgado de primera instancia e instrucción número 3 y en otro bajo de la plaza Nespral se localiza el Juzgado de lo Penal.

La dispersión de las sedes genera molestias tanto para los funcionarios y profesionales que trabajan en los Juzgados como para los usuarios y por ese motivo el Ayuntamiento de Langreo persigue desde hace años la construcción de un palacio de justicia que agrupe todas las sedes judiciales del concejo. Además, el Ayuntamiento decidió ubicar el Palacio de Justicia en el barrio de La Nalona para contribuir a la regeneración urbanística del barrio, uno de los más deteriorados del distrito langreano de Sama y que durante los últimos años ha perdido actividad comercial y hostelera.