Langreo, L. M. D.

Compra de terrenos

Sogepsa negociará directamente con los vecinos la compra de los terrenos y las viviendas de la zona de La Vega. Quiere tener lista la compra en «unas semanas»

Realojo

Serán los vecinos, gracias al dinero de las compras, los que deberán encontar nuevo acomodo. Sogepsa, eso sí, afirmó que procurará favorecer la compra y alquiler de casas y pisos en Barros.

Afectados

El plan del polígono de Barros afecta a un total de 20 familias, unas 40 personas.

El Ayuntamiento de Langreo y Sogepsa (Sociedad Mixta para la Gestión y Promoción del Suelo de Asturias) expusieron ayer a los vecinos del barrio de La Vega de Barros su plan para la construcción de un polígono industrial en esta zona. Sogepsa tendrá que negociar con un total de 20 familias (unos 40 vecinos) la compra de sus casas y terrenos. Inicialmente, desde el Ayuntamiento se había planteado un realojo (mediante una permuta) en el propio distrito de Barros, pero finalmente las familias solo tendrán la opción de recibir la compensación económica.

Según los responsables de Sogepsa, las reuniones con los vecinos comenzarán en los próximos días y las negociaciones para la compra del suelo esperan duren «unas semanas». En caso de que los propietarios y la administración no lleguen a un acuerdo, el Ayuntamiento de Langreo acudirá a la vía de la expropiación.

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, y el director gerente de Sogepsa, José María Quirós, expusieron ayer a los vecinos sus planes para transformar en polígono empresarial todo el terreno comprendido entre Nitrastur y Felguera Construcciones Mecánicas, La Vega de Barros. Quirós explicó que se negociará vecino por vecino y que se ofrecerá una «solución económica» para cada uno de ellos. «Queremos que la salida de los residentes respete la legalidad y que sea lo más beneficiosa posible para ellos», afirmó. «Para los que quieran mantener su arraigo en Barros», añadió el gerente de Sogepsa, este organismo favorecerá «que se pueda comprar o alquilar viviendas» en el propio distrito. La intención de la Sociedad de Gestión del Suelo es la de tener preparada «en unas semanas» la adquisición de todo el suelo.

Díaz señaló que Sogepsa va a poner en marcha en Barros un departamento que servirá para atender «a toda la gente afectada» por el proyecto. A través de la misma se irá negociando la compra de los terrenos y de las viviendas. «Con quien no se llegue a un acuerdo, acudiremos a la vía de la expropiación», apuntó la regidora, que calificó el proyecto del polígono de Barros como «muy complejo, que requiere una gran financiación y una tramitación muy larga, en la que llevamos ya siete años, y en la que tenemos que ser muy cuidadosos».