Langreo, M. Á. G.

El Pleno de Langreo apoyó ayer por unanimidad una moción presentada por IU en la que se exige al Principado que agilice la firma de los convenios pendientes de los proyectos de fondos mineros. El escrito expone que, ante los «retrasos» sufridos y la «nula adicionalidad», muchos ayuntamientos han tenido que acudir al adelanto de fondos ordinarios o la petición de créditos financieros por el «riesgo de parálisis» de las inversiones. La moción fue respaldada por PSOE, IU-BA y por los ya ex ediles del PP, afines a Francisco Álvarez-Cascos, que al inicio de la sesión pasaron al grupo de no adscritos tras la petición planteada por la dirección regional de los populares.

IU-BA retiró de la moción el punto en el que se reclamaba al Gobierno central un cambio en la aplicación de los convenios restantes con el objeto de alcanzar una cuerdo unánime. En su conclusión final, el escrito exige al Ejecutivo regional «la firma de los convenios pendientes», de tal manera que «en esta época de crisis puedan desarrollarse en su totalidad en aplicación de los años presupuestarios 2011 y 2012», según indicó el portavoz del grupo de IU-BA, Alejandro López. La alcaldesa, Esther Díaz, reconoció que hay proyectos «atascados» al estar «pendientes de firma» entre el Ayuntamiento y el Principado.

Por otro lado, el Pleno sacó adelante -con los votos a favor del PSOE y los ediles no adscritos, el rechazo de IU y la abstención del concejal del Bloque- la propuesta para rebajar un 25 por ciento la tasa de terrazas durante los ejercicios de 2012, 2013 y 2014. El portavoz de IU justificó su oposición ante la inminente conclusión del mandato municipal. «Debe ser la Corporación entrante la que decida si debe rebajarse y, en su caso, la cuantía que debe tener esa reducción», apuntó Alejandro López.

Pedro Leal, hasta ahora portavoz del PP, manifestó, en representación del grupo de no adscritos, que la medida busca «paliar» los gastos de las reformas derivadas de la ley antitabaco. La regidora, por su parte, explicó que se trata de «echar una mano» a los hosteleros antes las inversiones que deben acometer en sus terrazas. Asimismo, la Corporación dio luz verde al convenio con la Administración central para que Tragsa ejecute la rehabilitación de los Talleres del Conde. Como ocurriera en el Pleno anterior, trabajadoras de las escuelas para menores de tres años y representantes de la plantilla municipal asistieron con pancartas para plantear sus reivindicaciones. Algunos de ellos se manifestaron en el exterior, haciendo sonar sus silbatos a lo largo de toda la sesión plenaria.