Langreo, L. M. D.

El Grupo Essentium ya ha iniciado los trabajos de construcción de la planta de prefabricados de hormigón del polígono de La Moral, en Langreo. La compañía invertirá 2,5 millones de euros en la fábrica, en la que según las previsiones de la empresa trabajarán 22 personas en total. El plazo de ejecución previsto para estas obras es de unos doce meses.

El pasado 4 de mayo, representantes del Grupo Essentium y de su constructora asociada, Assignia, mantuvieron un encuentro en el Ayuntamiento de Langreo, donde se les entregó la licencia de obra para que pudiesen iniciar los trabajos de construcción de la fábrica en La Moral. En esta área industrial el grupo, propiedad de la familia de origen mierense Monje Tuñón, adquirió cinco parcelas que suman una superficie de 5.792 metros cuadrados. El terreno tuvo un coste para la empresa de 289.614 euros. Para la instalación de la fábrica de prefabricados, la compañía ha recibido una subvención de los fondos mineros de 582.844 euros. Este dinero ayudará a financiar los 2,5 millones de euros que se calcula constará la fábrica.

La planta generará, según las estimaciones del Instituto del Carbón, 22 puestos de trabajo directos. Essentium ya tiene una instalación de este tipo en la localidad de Borox (Toledo). Según la compañía, este tipo de materiales son «el futuro de la construcción». A estas dos fábricas españolas se sumarán otras dos plantas en Angola y Brasil. La utilización de paneles prefabricados de hormigón como esqueleto de las viviendas, se destacó desde el Grupo, «ahorran en cimentación, tienen calidad y un precio competitivo». Además, ayudan a que los tiempos de construcción se reduzcan.

El polígono industrial de La Moral fue inaugurado en diciembre de 2008 y desde entonces aún no se ha puesto en marcha ninguna empresa en él, pese a que hay algunas firmas que están levantando sus naves. Esta misma semana, además, se daba el visto bueno definitivo a la urbanización de la ampliación de esta área industrial, La Moral II, situada entre el primer polígono y el pozo Candín de Hunosa. Estas obras, ya adjudicadas a la empresa Alvargonzález Contratas S.A., tendrán un coste definitivo de 1.097.890 euros.

La segunda parte del polígono de La Moral cuenta con una superficie total de 46.000 metros cuadrados, de los cuales unos 20.000, serán útiles para la instalación de empresas. Inicialmente, el consistorio tenía para este proyecto un presupuesto de 2 millones de euros que habían «sobrado» de la urbanización de La Moral. La ampliación del polígono cuenta, además, con una segunda parte que no tiene financiación suficiente. Se trata de la construcción de una glorieta de acceso a la zona en las cercanías del pozo Candín y el vial que unirá este área industrial con el polígono de Valnalón. Esta actuación contaría con un coste de unos 4 millones.