Langreo,

L. M. DÍAZ/E. PELÁEZ

El sorteo especial de junio de la Lotería Nacional repartió ayer en La Felguera 15 millones de euros del primer premio que fueron a parar a los cerca de 80 integrantes de la peña del antiguo bar Llanes. De la administración número 2, ubicada en la céntrica calle Santa Eulalia, salieron los 100 décimos del 31.765 premiados con 100.000 euros cada uno y el que corresponde a la fracción 7 serie 6 que aportará a su poseedor 5 millones de euros al ser agraciado con un premio especial. El número se vendió íntegramente en el local a los integrantes de la peña.

«Se ha vendido todo el número y está muy repartido», aseguraba Juan Marcos Alonso Montes, gerente de la administración Santa Eulalia. «¿Ye verdad que tocó aquí, no será el mi número?», apuntaba una de las clientas tras entrar corriendo al local pero cambiando su actitud y emprendiendo la huida tras percatarse de la presencia de medios de comunicación. No habían dado aún las dos de la tarde y la atención de los vecinos que recorrían el mercado semanal, que se extiende ante la puerta de la administración, tenía su foco en las dependencias que habían distribuido los décimos agraciados.

Son cerca de 80 los integrantes de la peña del antiguo Bar Llanes que acuden en cada sorteo a buscar su boleto del número 31.765. La gran mayoría lleva uno, que en varios casos se reparte entre familiares o amigos, pero alguno lleva hasta cuatro décimos. Muchos de los agraciados son «gente mayor» que frecuentaban el antiguo bar, situado en la calle Julián Fernández Duro, la popular «calle la mierda». Era una de las sidrerías de más renombre de La Felguera y fue regentada durante 40 años y hasta hace 12 por Arturo Turbón. Fue precisamente el propietario de este establecimiento el que empezó a jugar hace más de 30 años con ese número, al que se fueron adhiriendo muchos clientes, que una vez cerrado el local siguieron comprando los décimos en la administración número 2 de La Felguera. Hace quince días que falleció Arturo Turbón y su número repartió la suerte entre los que fueron sus clientes, sus amigos y su entorno, que permanecieron fieles al 31.765. «Es como si lo dejara caer del cielo», comentaron sus allegados.

Jesús Agustín Menéndez García, «Tinín», que fue presidente de la Sociedad de Festejos San Pedro de La Felguera, figura en la nómina de los tocados por la fortuna. Los 100.000 euros del décimo que juega «siempre» ya tienen destino, sus hijos y «tapar algún agujero». «La pena es que no tocase más para ayudar a más familiares y para poder poner en marcha alguna iniciativa que diese empleo», dijo «Tinín». El bar Llanes era «para mucha gente de La Felguera como el hogar» y era la sede de una tertulia de fútbol en torno al Círculo Popular de La Felguera. Allí se formó la peña Ganzabal y muchos de los que forma parte están abonados también al número premiado.

El langreano Eladio Espina fue otro de los premiados aunque si no es por la llamada del propietario de la administración de loterías no tendría en su poder el décimo. «Lo cojo siempre desde hace muchos años pero esta vez me había liado», dijo. Juan Marcos Alonso lo llamó y Eladio Espina le comentó que se lo reservase, que pasaba a buscarlo. «Es una alegría muy grande», aseguró ayer antes de pensar a qué podía destinar el dinero. «Hay que ahorrar porque están las cosas muy mal. Además, compré hace poco una casa», indicó.

Varios de los premiados, que prefirieron mantenerse en el anonimato, acudieron a confirmar el rumor que se había extendido por La Felguera. Entre ellos un hostelero que mostraba su alegría una vez Juan Marcos Alonso le indicó que era así. También desde la plaza de abastos se acercó algún comerciante al conocer la noticia mientras otros clientes seguían probando fortuna. «Ya tuve la suerte muy cerca en varias ocasiones y creo que ya no me tocará», se lamentaba uno de ellos. El propietario de la administración y su hermano Jesús se enteraron durante el sorteo, cuando anotaban los números. «¿A quién le habrán tocado los 5 millones?», se preguntaban antes de cerrar el establecimiento.