Langreo, L. M. D.

El músico langreano Carlos Martagón García, líder del grupo «Merienda de Negros» y ex componente de «Stukas», ha renunciado oficialmente a la medalla de oro de Langreo que le fue entregada por el Ayuntamiento en el año 1997. Martagón protesta de esta forma contra la «política musical» de la Corporación, «que prohíbe la realización de conciertos en los bares» y por la tardanza en la concesión de un local de ensayo por el que su nuevo grupo lleva «años esperando, tras reivindicarlo muchas veces».

Martagón, principal compositor de buena parte de las canciones del grupo «Stukas», señaló que con el escrito presentado el 18 de mayo en el registro el Ayuntamiento de Langreo quiere «renunciar a mi parte de la medalla de oro como ex miembro del grupo» y reivindicar «una política municipal más justa con los grupos de música». El ex miembro de «Stukas» recordó como con IU en la alcaldía de Langreo solicitó un local de ensayos para su grupo «Merienda de Negros». La petición inicialmente tuvo buena acogida, pero varios de los locales sugeridos por la formación -lavadero de Ciaño y un bajo en las escuelas de La Nueva- fueron desechados por la corporación, que les dio otro uso.

Más recientemente, en 2008, el grupo pidió de nuevo un local adecuado «para ensayar y guardar el equipo», un lugar además donde el ruido que generan los ensayos «no molestase a nadie». Así, se solicitó «la cesión temporal de una de las aulas del polideportivo de Ciaño».

Tres años después, «seguimos sin respuesta. En estas aulas difícilmente se puede practicar un deporte, y en ellas se han llevado a cabo diversas actividades que nada tenían que ver con él».