Langreo, L. M. D.

La red wifi (internet inalámbrico) de Langreo contaba, a 1 de junio, con un total de 296 usuarios registrados. En su primer mes de funcionamiento, en mayo, la red contabilizó además el inicio de un total de 4.282 sesiones de internet, la mayor parte de ellas a partir del día 22 del mes pasado.

El Ayuntamiento de Langreo ha facilitado los primeros datos sobre el funcionamiento de la red wifi pública, que abarca las zonas comerciales y los principales parques de Sama, La Felguera y Ciaño. En los primeros treinta días se dieron de alta para poder acceder a internet a través de esta red un total de 296 usuarios distintos. De ellos, 171 (el 56%) son hombres y 133, mujeres. Por franjas de edad, los que más utilizan la red con diferencia son las personas comprendidas entre los 25 y los 34 años, ya que representan en 44% de los usuarios. Los siguen las personas de entre 35 y 49 años, con un 27% de las altas en el servicio.

La red langreana permitió iniciar un total de 4.282 sesiones a internet, durante las cuales se navegó por internet 4.525 horas. De esta forma, la conexión de los usuarios de la red wifi dura alrededor de una hora. Según la empresa que gestiona la red, Gowex, la alta duración de las sesiones puede deberse a «las conexiones de particulares cercanos a los puntos wifi».

Por tramos horarios, el que más conexiones centraliza es el que va de cinco a seis de la tarde, mientras que el que menos es el de cinco a seis de la mañana. El número de conexiones diarias se fue incrementando progresivamente con el paso de los días. Hasta el día 3 de mayo no se produjo ninguna, y hasta el día 18 no se alcanzaron el centenar de conexiones a la red. El día 22 se superaron por primera vez las 300 entradas en internet. Los dos últimos días de mayo se llegó a las 500 conexiones. El servicio es gratuito para quienes naveguen a una velocidad de 512 kb, y de pago de 8 euros quienes deseen una velocidad superior. Las obras de extensión de la red costaron 142.000 euros.