Langreo, M. Á. G.

La nueva Corporación municipal de Langreo alcanzó ayer un acuerdo para mediar en la recolocación de los trabajadores despedidos de Alas Aluminium. Según comunicaron los administradores concursales al comité de empresa, 174 operarios ya quedarán desligados de la planta de perfiles de aluminio de Ciaño a partir de la próxima semana mientras que el resto de la plantilla, 84 obreros, quedarán regulados por un período máximo de seis meses en previsión de que pueda aparecer un inversor que se haga cargo de la fábrica.

En la jornada de ayer, antes de la sesión de investidura celebrada en el Ayuntamiento, los representantes de los trabajadores mantuvieron una reunión con los representantes de los cinco grupos políticos con representación en la nueva Corporación: PSOE, PP, Foro Asturias, IU y Frente de la Izquierda. En el encuentro se acordó suscribir un documento de apoyo a la plantilla con el compromiso de que la propuesta se convierta en acuerdo plenario en próximas fechas.

El escrito acuerda dirigirse al Gobierno regional, como administración competente, para «exigir que los trabajadores despedidos pasen a formar parte de una bolsa de trabajo que servirá, para que sea cual sea la empresa que se haga cargo de las instalaciones, cubrir las necesidades de personal». En la misma línea, el segundo punto del documento hace hincapié en que «con el objetivo de dar una salida laboral al excedente de personal que se pudiera producir, la citada bolsa servirá de manera preferente para cubrir las necesidades de personal de aquellas empresas que, en un futuro, se formen con ayudas públicas».

Por otro lado, los empleados de Alas pusieron fin a la acampada de protesta que mantenían instalada frente a la plaza del Ayuntamiento de Langreo, en Sama, una vez conocida la decisión del juez de dar luz verde al expediente de extinción de contratos. Los trabajadores permanecieron acampados 37 días, como parte de un intenso plan de movilizaciones con el que vienen reclamando una solución Alas, un emblema de la reactivación en las comarcas mineras.