Langreo, L. M. D.

Las obras del soterramiento de las vías de Feve en Langreo se encuentran ejecutadas al 24%. Así lo confirmaron las consejerías de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras y la de Industria en la última reunión de la mesa de la minería, en la que estuvieron presentes los alcaldes de Acom (Asociación Comarcas Mineras), pero no así los sindicatos. Según el informe, recientemente se cumplió un año del inicio de las obras de soterramiento propiamente dichas -los trabajos previos, como el traslado de los servicios básico (gas, teléfono, agua) duraron varios meses-, por lo que se ha desarrollado el 24% de las obras en el 34% del plazo de ejecución previsto, de tres años. La obra debería estar lista a finales de 2012.

Según se explicó desde el Principado, se han certificado 12.572.924 euros de la obra, cuyo presupuesto es de 54.169.000 euros. De momento se han instalado 27.729 metros de los pilotes que darán forma al túnel por el que circulará el tren y soportarán el peso de la losa. Se trata del 33 por ciento de todos los pilotes que deben colocarse, 83.445 en total. Con estos 54 millones de euros se sufraga la instalación de los pilotes, las losas de fondo (donde se apoyan las vías) y de cubrición (el techo del túnel y el suelo del futuro bulevar entre Sama y La Felguera), las excavaciones y la construcción de las nuevas estaciones, una en Los Llerones (Sama) y otra subterránea en La Felguera, en el entorno de los centros de FP.

El soterramiento de las vías en Sama y La Felguera, una actuación emblemática que ya se planteó en 1998, recibió 50 millones de euros de financiación de las anualidades de 2002, 2003 y 2004-2005 de los fondos mineros. Este desembolso se completó posteriormente con cinco millones más. La obra se adjudicó en 2009 a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Contratas Iglesias y Comsa Empresa Constructora. A los 54 millones de euros en los que se contrató el proyecto hay que añadirles ahora otros 30 millones, incluidos dentro de la partida de 140 que se pretenden destinar a la construcción del tren-tranvía del valle del Nalón. Estos 30 millones son necesarios, según el Principado, para la instalación de las vías, los tendidos eléctricos y la señalización.

La semana pasada, Izquierda Unida (IU) en Langreo denunció la ralentización de los trabajos del soterramiento, en los que «apenas hay gente trabajando». El futuro paso subterráneo, que permitirá soterrar el trazado de la línea Gijón-Pola de Laviana a su paso por Sama y La Felguera, tendrá una longitud de 1.790 metros. La obra arrancó a finales de 2009 y tiene un plazo de 35 meses.