Langreo,

Lara FERNÁNDEZ

El mejor queso cabrales del año se servirá como tapa gratuita con cada consumición de bebida en un bar de La Felguera. Los dueños de la tasca Belarmino, que ganaron la puja del XLI Certamen del Queso Cabrales pagando casi 5.000 euros por la pieza ganadora, ofrecerán el manjar a todos sus clientes en la tarde del próximo sábado.

La subasta batió el récord de precios. El queso de dos kilos que el jurado de expertos calificó como el mejor cabrales del mundo alcanzó los 4.733 euros en la puja celebrada el domingo en Arenas, 101 euros más que el año pasado. La cifra fue ofrecida por el hostelero sierense Álvaro Martínez y su padre, del mismo nombre, propietarios del bar Belarmino del distrito langreano de La Felguera. Su oferta superó a la de la sidrería Casa El Sastre de Noreña, que había logrado la mejor pieza el año anterior por 4.632 euros. Y es que el buen queso no sabe de crisis. La subasta arrancó con siete pujadores, entre los que se encontraban, junto al bar Belarmino y Casa El Sastre, otros afamados locales como Castillo del Bosque de La Zoreda, de Oviedo, o el Restaurante Los Arcos, de Cangas de Onís. Al final, la familia Martínez, que se estrenaba en esta subasta de quesos y que era la única representación de Langreo, no tuvo rival.

«Con este queso pretendemos reforzar la imagen de nuestro local como bar en el que se sirven productos de calidad y lograr un poco de publicidad y, sobre todo, queríamos que este preciado alimento llegara por fin a Langreo. Y lo hemos conseguido», señaló orgulloso el empresario Álvaro Martínez padre, que regenta con su hijo el bar Belarmino, abierto hace apenas un año en el barrio conocido como Langreo Centro, en nuevo ensanche urbano de La Felguera.

Era la primera vez que se presentaban al concurso, fueron dispuestos a todo y, finalmente, se llevaron el queso por 4.733 euros. «No ha sido tanto dinero. De hecho, la diferencia es mínima con respecto al año anterior y estamos muy orgullosos. Será una satisfacción ver a nuestros clientes probándolo», afirmó el hostelero. No tendrá que esperar mucho, pues este mismo sábado, a las ocho de la tarde, tiene previsto ofrecer como tapa el lauredo queso cabrales junto a otros productos como jamón. Además, al contrario de lo que se suele hacer en situaciones de esta índole, el bar Belarmino ofrecerá este queso de elite para todos sus clientes «por igual, sin distinciones ni privilegios», señaló Álvaro Martínez.

Quienes también estaban colmados de satisfacción son los fabricantes de la pieza. La quesería Maín de Sotres, representada por la joven Jessica González, no se podía creer el pasado domingo que su producto, elaborado cuidadosamente, fuera calificado como el mejor queso Cabrales del año por un jurado de especialistas queseros de todo el país. Junto al trofeo Kiko Prieto, recibió una compensación de unos 350 euros en metálico.

El concurso, al que también se presentaron conocidas queserías como la de Juan José Bada Herrero, ganadora en ediciones pasadas, contó con un «un alto nivel de quesos», algo en lo que coincidieron todos los participantes del certamen.