La ola eterna de "Toño del Moderno": el surf tapiego homenajea a uno de sus pioneros

T. Cascudo

Emoción a flor de piel en la playa de Tapia con el homenaje realizado este viernes a Antonio Alonso, más conocido como "Toño del Moderno". La organización del XXXI campeonato Goanna Pro-Memorial Peter Gulley promovió una ofrenda floral para dar el último adiós a este pionero del surf en Asturias e histórico jefe del socorrismo tapiego, que falleció el pasado enero. "Mucha gente quiere decirle adiós porque aún no le hemos despedido y ha llegado el momento", señaló Adela Bas, organizadora de la cita y cuñada de Toño.

Bas ofreció un pequeño discurso desde el escenario del alto de la playa de Los Campos, repleto de gente. A continuación, una treintena de surfistas se prepararon para entrar al mar con ramos de laurel y acacia australiana, como símbolo del hermanamiento entre Tapia y Australia (los australianos Robert y Peter Gulley introdujeron el surf en la villa y fueron grandes amigos de Toño).

Sonó entonces la canción "My way" de Frank Sinatra mientras los surfistas entraban al agua entre los aplausos de la multitud congregada en la playa. En el centro de la ensenada en la que tantas veces surfeó Toño, el grupo de surferos hizo un círculo y, todos a la vez, arrojaron sus ramos al Cantábrico. Uno de ellos alzó la voz para decir "Toño nos enseñó muchas cosas, pero sobre todo a disfrutar del mar". Y así, con este acto sencillo y entrañable, Tapia dio el último adiós a un hombre "muy especial", que "vivió como quiso" y que siempre será recordado en el municipio.