Boal honra la memoria de Rosalía Rodríguez, impulsora del lavadero

Los vecinos muestran su gratitud hacia la emigrante fallecida en 1924, quien se conmovió al ver a las mujeres lavar en el río

Sara López, antigua usuaria del lavadero, junto al mosaico y al lado del alcalde de Boal, José Antonio Barrientos, en un momento del acto. | R. A. S.

Sara López, antigua usuaria del lavadero, junto al mosaico y al lado del alcalde de Boal, José Antonio Barrientos, en un momento del acto. | R. A. S. / Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Boal tiene lavadero gracias a Rosalía Rodríguez de la Cruz y por ello la asociación de vecinos Forum Boal 3000 quiso tener anoche un reconocimiento a esta mujer, española y emigrante, fallecida en 1924. "Es lo justo", contó Pilar González Acero, miembro del colectivo.

Para ello, el colectivo encargó un mosaico de su retrato, hecho sobre azulejo de barro cocido, que desde este jueves se exhibe en el mismo lavadero de Boal, el más grande del concejo.

Dice González que la historia de Rosalía es digna de conocer y transmitir. Se casó con el boalés emigrado José Benito Sánchez Santa Eulalia. Desde su casa de Boal, "Casa Daniela", en una de sus visitas vio cómo las mujeres "lavaban en el río al margen del tiempo; incluso romperían la escarcha para tener agua", apuntó Pilar González. Aquella imagen dejó perpleja a esta mujer acomodada, que desde entonces quiso ayudar. Rosalía contó a su marido su propósito: construir un lavadero. No lo vio hecho porque falleció antes, pero su marido hizo levantar la construcción, inaugurada en 1928.

Además, la asociación quiso dar a conocer su historia porque, por la idiosincrasia de la época, la mujer nunca aparecía como impulsora del bienvenido lavadero. "Así que es también un reconocimiento a una mujer que ayudó a otras mujeres y un reconocimiento a la mujer emigrante", reflexionó González.

El acto forma parte del programa de la VI Fiesta Indiana, que continúa hoy y mañana.