Somiedo celebra la fiesta que recuerda la Trashumancia, pregonada en esta edición por el presidente de Central Lechera Asturiana, Alberto García

La decimotercera edición de la romería nombra hará a Enrique García, Paulino Álvarez y José Alonso «pastores mayores». y a Carlos Álvarez, «zagal»

Participantes en la pasada edición de la fiesta, en los lagos de Saliencia.

Participantes en la pasada edición de la fiesta, en los lagos de Saliencia. / A. P. Paredes

Ana M. Serrano

Somiedo celebra hoy en los lagos de Saliencia la XIII Romería de la Trashumancia, destinada a recordar a los pastores y el ganado que les acompañaba cuando bajaban de las zonas altas de la montaña para pasar el otoño y el invierno en las áreas bajas. En esta edición, el pregonero será el presidente de la Central Lechera Asturiana y CAPSA Food, Alberto Álvarez, quien intervendrá a mediodía. Más tarde, se nombrará a Enrique García, Paulino Álvarez y José Alonso como «pastores mayores». Carlos Álvarez será el «zagal» de esta edición.

El programa incluye también una demostración de arrastre de bueyes, carrera de cintas a caballo y canción asturiana. La comida campestre, a base de cordero a la estaca y parrillada, empezará a las dos y media de la tarde. Para participar será necesario comprar un vale de 25 euros. El día finalizará con una verbena cerca del lago de la Cueva.