El Polo de Innovación del Occidente se constituye en Luarca y lo preside la agencia Sekuens

El proyecto comenzará a trabajar en su plan estratégico en el que abordará temas de automatización, formación de personal, economía circular y sostenibilidad 

Por la izquierda, Javier Suárez, Mari Luz Sánchez Galán, el edil Ismael González, Óscar Pérez, Irene Díaz, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Oviedo; Eva Pando y David González, junto a la estatua de Severo Ochoa, ayer, en Luarca.

Por la izquierda, Javier Suárez, Mari Luz Sánchez Galán, el edil Ismael González, Óscar Pérez, Irene Díaz, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Oviedo; Eva Pando y David González, junto a la estatua de Severo Ochoa, ayer, en Luarca. / D. Álvarez

El Polo de Innovación y Competitividad del Occidente Asturiano, que finalmente estará ubicado en Luarca después de haber estado proyectado para Navia, comenzó ayer su nueva andadura con la celebración de su primera asamblea para la constitución de su junta directiva. El director de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación, Sekuens, David González, asumió la presidencia de la asociación, como socio protector. La vicepresidencia recayó en el Ayuntamiento de Valdés, mientras que la Universidad de Oviedo y la Fundación Caja Rural de Asturias asumen los cargos de tesorería y secretaría, respectivamente. En la constitución de la asociación que llevará la gestión de este proyecto innovador estuvieron presentes las empresas Ence Energía y Celulosa, Industrias Lácteas Asturianas Reny Picot y el Grupo Armón.

“Empezamos con mucha ilusión porque estamos hablando de llevar la ciencia, la tecnología y la innovación a las alas de la región donde hay mucho talento e industria que hay que mantener y potenciar, y la innovación, al final, es lo que permite tener industrias más sostenibles y más digitalizadas”, analizó el presidente del Polo, que avanzó que el primer objetivo tras la constitución de la junta directiva es crear un plan estratégico para priorizar las temáticas que van a abordar los primeros proyectos a desarrollar.

“En esta zona la industria tiene muchos temas importantes para desarrollar como es la automatización, la formación de personal, la economía circular, la energía para ser más sostenibles…”, resume David González, que matiza que lo primero que se debe decidir son los dos o tres proyectos en los que empezar a trabajar, “construirlos con mucho sentido para que tenga un retorno a medio-corto plazo para las empresas y a partir de ahí seguir creciendo”.

El objetivo que se espera de la puesta en marcha del Polo de Innovación es que “sea un generador de riqueza, de empleo y que atraiga población, es un polo para la industria que solo persiguen que haya un valor añadido, nuevos proyectos que mejoren sus productos”, expone.

Asamblea constitutiva del Polo de Innovación en el salón de plenos del ayuntamiento de Valdés.

Asamblea constitutiva del Polo de Innovación en el salón de plenos del ayuntamiento de Valdés. / D. Álvarez

Las empresas involucradas en el desarrollo de la propuesta comparten la ilusión del Principado con su puesta en marcha. “Desde el principio nos pareció una idea fantástica y tenemos proyectos en mente”, avanzó el director general de fábrica de Industrias Lácteas Asturianas Reny Picot, Javier Suárez, que señala como necesidades que abordar en este Polo la digitalización y la hiperautomatización o la facturación electrónica.

Como un “proyecto ilusionante” lo define Mari Luz Sánchez Galán, directora de la biofábrica de Ence en Navia, que cree que atraerá “riqueza y desarrollo al Occidente” por lo que avanza que “apoyaremos todo lo relacionado con formación e innovación, que es esencial y factores claves para nuestra competitividad y supondrá retención y atracción de talento, que hoy en día es necesario y nos beneficiará a Ence y a otras industrias”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Caja Rural, Eva Pando, confía en que la propuesta suponga que las empresas de la zona “puedan crecer y mantener e incrementar el empleo, además, esperamos que pueda tener el efecto de atracción de nuevas empresas y personas a la zona”.

Para sus inicios el Polo de Luarca cuenta con una partida presupuestaria de 100.000 euros a cargo del presupuesto de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo. Además, tiene una sede ya disponible situada en Luarca, en un edificio de tres plantas, propiedad del Ayuntamiento de Valdés, situado en Villar.

El regidor valdesano, Óscar Pérez, considera que la iniciativa “le da valor añadido a toda la comarca” y analiza que su ubicación en la capital del concejo es “muy ilusionante”, precisamente por estar Luarca muy ligada la ciencia a través de los dos vecinos científicos con los que contó: Severo Ochoa y Margarita Salas. “Veremos la ciencia aplicada a la innovación y con impacto en el día a día de las empresas afincadas en nuestra comarca, mejorando su competitividad y generando nuevos puestos de trabajo. Será un pilar muy importante dentro de nuestra política activa de atracción de talento al municipio", añadió Pérez.

Desde el Principado se insiste en que esta iniciativa público-privado “será un elemento transformador para el occidente asturiano, que se verá incluido en el mapa de la innovación de Asturias, a la vez que contribuirá a implementar desarrollos tecnológicos, patentes y fomentar el emprendimiento, el empleo y la creación de nuevas empresas”. El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, que no estuvo presente en el acto celebrado ayer en Luarca, precisó que la intención es que “que impacte positivamente sobre el sector primario, el sector industrial, la digitalización y la economía del dato”.