Soto de la Barca busca el mejor chosco casero del mundo

La Asociación de Amigos de Soto de la Barca homenajea al embutido tinetense y nombra embajadores a empresas y personas que velan por las tradiciones

Jurado del concurso de chosco catando las piezas presentadas, en una edición anterior.

Jurado del concurso de chosco catando las piezas presentadas, en una edición anterior. / Reproducción de D. Á.

La Asociación de Amigos de Soto de la Barca buscará este viernes al mejor chosco del mundo en su Campeonato Mundial del Chosco, que celebra en el restaurante de la localidad tinetense, La Casera. Buscan un chosco casero, cocido con lengua y elaborado siguiendo la tradición heredada de generación en generación en las casas de los pueblos de la zona. Para ello, invitan a los elaboradores caseros a presentar sus productos, que serán catados por un jurado durante la tarde del 8 de marzo. María Albina Pedraza, de Llaneces de la Barca, es quien ostenta el título actual de elaboradora del mejor chosco del mundo casero, después de haber ganado el concurso del pasado año.

Coincidiendo con el certamen, el colectivo también aprovecha para nombrar “Embajadores del Chosco” a personas o entidades que velan por la tradición. Este año son siete los reconocimientos que se entregarán. Entre ellos hay dos cocineros, el madrileño Alberto Fernández Bombín, y el cangués José Ron. También se encuentran las empresas Central Lechera Asturiana, la canguesa Encosa y la tinetense Embutidos La Aldea. Se suma Cofradía del Vino de Cangas y al presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, el tinetense Laureano García.

El sábado continuará el homenaje al emblemático embutido tinetense con las Jornadas del Chosco, en las que el restaurante ofrecerá un menú especial.