Dagüeño, en Cangas del Narcea, recuerda a su vecino Pedro del Tronco, fusilado por los franceses

El concejo dedicará unas jornadas a este "héroe de la patria" de la guerra de la Independencia

"El pueblo de Dagüeño a su vecino Pedro del Tronco, fusilado en la villa de Tineo a manos del invasor francés. Héroe de la patria reconocido por las Cortes Generales de España, el 10 de marzo de 1811". Reza así la placa descubierta ayer en Dagüeño, Cangas del Narcea, y que reivindica la figura de este vecino que se alistó voluntario para combatir a las tropas francesas que entraron en el Suroccidente durante la Guerra de la Independencia.

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea colocó la placa a instancias de los vecinos de esta localidad y tras la labor de investigación realizada por el politólogo e investigador Pedro Villanueva y el investigador del Archivo Diocesano, el tapiego Juan Allonca. "Ha sido un trabajo apasionante que ha dado frutos realmente interesantes. Localizamos su partida de nacimiento, logramos dibujar su árbol genealógico y, a través del diario de sesiones de las Cortes, descubrimos datos mucho más precisos", destacó Villanueva, que defendió la importancia de poner en valor la figura de Pedro del Tronco.

Se sabe que Del Tronco vivió a caballo entre Dagüeño y Genestaza, pues era labrador y trashumante. "Siempre destacó por su honradez y su sentido de la justicia", señalan los investigadores, que ponen de relevancia la figura de su mujer María Silva, que reivindicó una pensión vitalicia y nobleza perpetua tras el fusilamiento de su marido.

Se sabe que Del Tronco fue capturado por las tropas del general francés Gautier, que ordenó su ejecución en el castillo de Tineo, la actual plaza de Las Campas, donde una placa recuerda el fusilamiento de este hombre sin formación militar , pero que llegó a ser sargento y lugarteniente.

"Nunca se puso en valor la relevancia histórica de este cangués cuya valía militar en defensa de la libertad le costó la vida", señaló la edil de Cultura canguesa, Tania Rodríguez. En el acto participó también el Alcalde, José Luis Fontaniella, que anunció unas próximas jornadas centradas en la vida de Del Tronco.