Mirador de La Farrapona

Una controvertida actuación en el parque natural de Somiedo

Juan Carlos Herrero

Juan Carlos Herrero

Habiendo una pelea nacional por la tilde del vocablo "sólo", no veas tú la mar de fondo que se cierne sobre la denominación fronteriza de la Ría del Eo versus Ribadeo, que viene a ser la cantinela de orilla blanca y la orilla negra: He de hace un alto, mi capitán.

Lo de la tilde queda pa´ prau, se encarga Reverte de segarlo.

En la RAE andan aburridos con el quítame de ahí esas yerbas. En estos casos lo mejor es no acentuar, ya se encargará el destinatario de tildar si eso.

Que lo llamen Ría del Eo, Ribadeo o "Bajodeo" debe ser que tienen poco que pescar, como el pidguin con el que alotan unos y otros su ego.

Vete a decirle tú a una anguila, después de viajar once meses para ovular y regresar a la Ría del Eo-Ribadeo, si le preocupa esguilar por la orilla asturiana o la gallega. ¡Ya les vale! Nada, que hay poco que hacer.

Las gulas igual lo tienen mejor con los postes eólicos con los que van sembrar el Cantábrico. No les hará falta orientación alguna, simplemente asomarse a la superficie y mirar al frente siguiendo las aspas del molino.

Nada más vean un bosque de postes blancos haciendo el puente pino, ahí está la casa donde partieron sus madres anguilas.

Otro puente pino es el que quieren levantar en lo más señero de Asturias, a la cabeza, más que al pie del pueblo de Saliencia, en Somiedo.

Ya presupuestado y proyectado, el mirador del "Lazo" viene a ser algo así como el mirador del Fito, solo que a lo bestia y en fierro, que sobra.

Erigen esta estructura gordiana en el Alto La Farrapona, de ahí que llamen "Lazo" o nudo, porque lo de Farrapona suena fuerte, como a fartura. Farrapona tiene concomitancias lingüísticas propias de gachas, las de Camilo José Cela y aquel anuncio de guía viajera. Apostado él en un mirador natural rodeado de cabras, al Nobel no le hizo falta subirse a mirador alguno.

Farrapona suena a "farrapes", si bien, vista la altitud le confiere más nombre de la nieve allí aposentada cuando trapea y cubre toda la cima de blanco.

Pues eso, como decía don Camilo, que de letras sabía un rato: "Si se empeña..", cuando el camarero le ofrece el plato "farrapes".

Pondrán el mirador del "Lazo", seguro al alto la lleva, y con el nudo en la garganta para quienes tienen sensibilidad medioambiental.

Si el nudo da perres, pues eso: la perrona, pa La Farrapona.

Suscríbete para seguir leyendo