L’aprecederu

Atasco sanitario y fondos al fondo del agua

Xuan Xosé Sánchez Vicente

Xuan Xosé Sánchez Vicente

"Indignación entre los pacientes asturianos: llaman 37 veces al día y ni responden", recoge LA NUEVA ESPAÑA. No voy a descubrir nada nuevo: los servicios sanitarios se han deteriorado en los últimos tiempos. Pero, aparte de las causas objetivas (envejecimiento de la población, mayor demanda sanitaria), mi impresión es que algo ha empeorado en los protocolos y en los medios. Efectivamente, en los últimos meses (superada la pandemia) hay días en que es dificilísimo conectar con el centro de salud, y que, cuando se consigue, las citas para una consulta o una receta han pasado, de los dos o tres días, a la semana. Seguramente no es ajeno a ello el que, frente a la multitud que antes poblaba las salas de espera, estas se encuentren ahora relativamente vacías. Un término medio no estaría mal.

Por lo demás, en la nueva legislatura todos los días se anuncian cambios de dirigentes y se efectúan promesas de más medios y mayor diligencia. Veremos.

En otro orden de cosas, no deja de sorprenderme el destino que algunos ayuntamientos dan a los fondos europeos, repitiendo el empleo ineficaz que se dio en su día a los fondos mineros.

Permítanme que me centre solo en el Ayuntamiento de Xixón, y únicamente en un aspecto del destino de esos dineros, el de recuperar la “memoria” de ciertos lugares de la Guerra Civil: reconstruir las baterías de Cimavilla, encontrar, recuperar y abrir el refugio antiaéreo del mismo barrio, ídem del de Begoña, y así alguna otra ocurrencia.

¿Qué sentido tiene esa permanente recreación de la Guerra? Es evidente que una intención ideológica-propagandística, de cuya eficacia dudo.

Pero, al margen, ¿es esa la utilidad de los fondos europeos –que habremos de pagar, por cierto–? ¿No deberían servir para incentivar la actividad económica, y, por tanto, el empleo? Desde luego, por esa vía, salvo los encargos para la obra y la obra misma, nada.

Suscríbete para seguir leyendo