El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo (PSOE), fue ayer, una vez más, el "azote" de las autoridades del parque nacional. Aprovechó la reunión del patronato celebrada en Oviedo para reclamar por escrito el procedimiento administrativo para sacar a Onís del parque nacional, algo que lleva reclamando desde hace un año, hasta el momento sin éxito.

Abeledo reclamó asimismo un centenario del parque nacional (se celebra este año) "con menos actos y mas dinero", para que "repercuta en los vecinos, como compensación a cien años de restricciones y fracasos en la gestión".

Más exigencias del regidor oniense: que se flexibilicen las carreras de montaña por el parque nacional, en especial la Travesera, para que aumentar el numero de participantes hasta los 450.

Reclamó también compensaciones para los refugios de Ariu y Vegarredonda por los perjuicios que sufren por el plan de transportes a los Lagos y que Onís tenga un punto de información turística, "como tienen otros concejos del parque". Asimismo, exigió coordinación entre las guarderías del Principado y Parques Nacionales "para que los controles de lobo sean eficaces".