El Principado niega cualquier intención de retirar las competencias urbanísticas a Llanes

M.V.

El Principado niega tajantemente que haya o haya habido intención de retirar las competencias urbanísticas a Llanes y afirma que la relación de "cooperación" con el Ayuntamiento es "totalmente fluida" desde que se celebró una reunión con el alcalde, Enrique Riestra, y la concejala de Urbanismo, Marián García, "para trasladarles la necesidad de que el concejo contase con unas normas de carácter provisional mientras que el municipio careciese de un Plan General de Ordenación". Así lo han manifestado fuentes de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, dirigida por Sonia Puente. «Lo que se está haciendo es colaborar para que este concejo tenga un plan general en vigor», añadieron los mismos portavoces.

Desde el Principado se ve con el "máximo interés" que Llanes disponga de un Plan General de Ordenación "actualizado" y se confía en que las normas provisionales que el gobierno autonómico tramita paralelamente "contribuyan a minimizar el impacto negativo de la situación de inseguridad jurídica actual". "El mayor éxito de estas normas es que estén poco tiempo en vigor. Eso significaría que Llanes tendrá un Plan en vigor y con suficientes garantías para su ciudadanía", señalan desde la administración regional.

También confirma el Principado que el Ayuntamiento les comunicó la falta de solicitud de prórroga para el trámite ambiental del Plan y que, a partir de ahí, "lo primero que se hizo fue convocar una reunión entre la concejalía de Urbanismo y la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo". "Basándose en la ley estatal 21/2013 de Evaluación Ambiental, el plazo finalizó en enero de este año y desde el Ayuntamiento no se solicitó la prórroga que permitía ampliarlo hasta septiembre de 2023. Es el Ayuntamiento quien tramita y a quien le corresponde pedir esa prórroga», añaden las fuentes del Principado.