La Guardia Civil hace balance del Aquasella: 472 denuncias por droga y vuelve el cloretilo

Los agentes detuvieron en cinco días a un individuo e identificaron a otros dos por venta de estupefacientes, a los que incautaron éxtasis, speed, cocaína y marihuana

Un agente de la Guardia Civil de espaldas.

Un agente de la Guardia Civil de espaldas. / GEMA GUERRA| GUARDIA CIVIL

P. T.

La Guardia Civil ha hecho balance del dispositivo de seguridad tras cuatro días del Festival Aquasella, ubicado entre Parres y Cangas de Onís. Una macrocita que obtuvo récord de asistencia este año y que habitualmente deja un reguero de intervenciones, acorde al tamaño del evento. Este año, como es habitual, la cifra más abultada se debe a denuncias por tenencia o consumo de drogas.

Cinco días duró el dispositivo de seguridad especial, que se ha saldado con el siguiente balance: 472 de denuncias a la Ley de Seguridad Ciudadana por tenencia y consumo de drogas en la vía pública, incautando diversos tipos de sustancias (cocaína, speed, anfetaminas, MDMA, hachís y marihuana); diez en materia de Medio Ambiente, 23 en materia Fiscal, fruto de once inspecciones a establecimientos, cinco a la Ley de Espectáculos Públicos y una a la Ley de Turismo.

El operativo establecido alrededor del recinto del Aquasella tenía como fin "garantizar la seguridad de sus asistentes, y el orden público, prestar auxilios de carácter humanitario y prevenir y en su caso investigar los delitos que se cometan, participando unidades como Seguridad Ciudadana, Patrullas Fiscal, Seprona, Servicio Cinológico, Equipo Pegaso, Tráfico, Unidad de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, todas ellas apoyadas desde el aire por el Servicio Aéreo". Entre estas, caben reseñar "tres denuncias por utilizar gasóleo bonificado en el interior del recinto, o no respetar la zona de seguridad establecida por la confederación hidrográfica".

En cuanto a las sustancias aprehendidas, desde la Guardia Civil destacan "la variedad detectada", identificando como novedad "la utilización de cloretilo con fines lúdicos, siendo este un compuesto utilizado en medicina, bajo prescripción médica, como analgésico". La inhalación de esta sustancia, que estuvo de moda hace ya bastantes años antes de establecerse un mayor control sobre su distribución en farmacias, parece que ha vuelto para quedarse. Además, los agentes se percataron de que "sus portadores llevaban, además, grandes cantidades de dinero en metálico".

Asimismo, "se llevaron a cabo tres actuaciones en materia de tráfico de droga, con resultado de una persona detenida y dos investigados, en las que se incautaron un total de 58 pastillas de éxtasis, 8,7 gr. de hachís, 0.87 gr. de marihuana, 6,16 gr. de speed, y 7 gr. de cocaína".

La agresión a agentes de un festivalero fuera de sí

A todo este balance hay que añadir el suceso ocurrido en Cangas de Onís este domingo por la tarde, cuando un joven procedente del Aquasella, con síntomas de intoxicación por drogas y muy agresivo, acabó agrediendo a agentes de la Guardia Civil. A uno de ellos le derribó de un puñetazo y lo pateó en el suelo. Se trata de un joven de 28 años nacido fuera de la región.

El agresor, tras ser reducido con grandes dificultades e inyectarle tranquilizantes, fue detenido y llevado al hospital, donde permaneció custodiado hasta esta mañana. Ha sido trasladado al cuartel de la Guardia Civil y será puesto a disposición del juzgado de Cangas de Onís. En el transcurso de la actuación, el detenido, que presentaba una gran agresividad, causó lesiones a varios agentes, "siendo trasladados al centro hospitalario dos de ellos, no precisando su hospitalización".