Llanes acogerá el Concurso Nacional de la raza Asturiana de la Montaña una vez cada cinco años

El concejo se convierte en organizador oficial de este certamen de vaca casina junto a Piloña, Cangas de Onís, Nava y Caso

Vacas de la raza Asturiana de la Montaña

Vacas de la raza Asturiana de la Montaña / R.J.Q.

J.Quince

El Ayuntamiento de Llanes se unirá como anfitrión del Concurso-Subasta Nacional de la raza Asturiana de la Montaña a partir del año 2025. Así lo ha acordado la Asociación Española de Criadores de Vacuno Selecto de la raza casina (ASEAMO).

Esta decisión, fruto de la iniciativa de la concejalía de Agroganadería llanisca, convertirá al municipio en sede del certamen un año de cada cinco de forma rotativa junto a las otras cuatro sedes actuales: Piloña, Cangas de Onís, Nava y Caso. En los años intermedios entre la celebración de estos concursos, tendrán lugar en Llanes otros dos eventos relacionados con la vaca casina, con al menos una subasta de otoño y otra de primavera.

"Siendo Llanes uno de los municipios con más cabezas de ganado de casina, era de rigor que nuestro concejo se incorporara al restringido grupo de organizadores del concurso nacional de esta raza", ha manifestado el edil del ramo, Xuan Valladares. La apuesta del Consistorio es que estos nuevos eventos se celebren de forma rotativa entre los dos núcleos rurales más importantes del concejo: Posada y Nueva.