Relatos sobre vitela

Víspera hacia ti

Andrés Martínez Vega

Andrés Martínez Vega

Bajo este título aparecía el primer libro de poemas que en 1940 publica el académico de la Real de la Lengua Española y Premio Cervantes, don José García Nieto. No es que vaya a ocuparme en estas líneas de tan ilustre asturiano; más bien, el encabezamiento viene a mi memoria vinculado a la figura de su padre, el piloñés Lázaro José María García Lueso (Infiesto, 1881), que en vísperas del aniversario de su muerte, acaecida el 27 de febrero de 1923 en el municipio de Covaleda (Soria), cuando contaba con tan sólo 41 años de edad, bien merecería un reconocimiento y un recuerdo explícito por parte del pueblo de Piloña.

Es cuestión de mantener la memoria viva y el orgullo de estas tierras por uno de tantos hombres y mujeres como forjados aquí dieron realmente luz en el mundo de la literatura, de las artes, de las ciencias, de la política… Sería un gesto de reconocimiento a nuestros antepasados.

Ciertamente, García Lueso, nace un 6 de abril en la villa capital del concejo de Piloña en la que su padre disponía de un prestigioso negocio de barbería. Licenciado en Derecho, su verdadero interés era el periodismo y el cultivo de las letras; así fue como en 1908 funda y dirige en Infiesto, con su pariente José García Díaz, el periódico semanal Vida Nueva, un semanario que viene a engrosar el alto número de ediciones periodísticas con las que contaba la villa en aquellos tiempos. Pero esta, a diferencia de todas ellas, y como bien indica en su cabecera, se caracterizaba por el carácter "científico-literario".

Dentro de la amplia temática de la publicación–historia, literatura, genealogía… –que abordaba la publicación, García Lueso se ocupaba personalmente de la sección conocida como "Triquiñueles", un espacio nutrido de cuentos, narraciones y algunos de sus conocidos poemas en lengua asturiana. Es la época también en la que prepara una antología de producciones en bable, que será publicada con el mismo título de "Triquiñueles" en el año 1910 y con un prólogo de Pachín de Melás.

Esta obra, como se indica en su contraportada se compone de diálogos, artículos y poesías en bable inspiradas todas en diversos asuntos reales desarrollados en diferentes localidades asturianas, pero sobre todo en Infiesto. Así lo confirma su amigo Pachín de Melás en el prólogo cuando indica que el lugar de acción de casi todos sus artículos de costumbres es la misma villa de Infiesto.

No cabe duda que al igual que el agudo fotógrafo inmortaliza hechos y paisajes, nuestro escritor perpetuó aspectos de la vida cotidiana de Piloña.

Casado con María de la Encarnación Nieto Fernández, maestra nacional y, al parecer, también escritora según él mismo reconoce en la dedicatoria de su obra, ya reside en Oviedo en el año 1914, fecha en la que nace su hijo, el poeta José García Nieto.

Dos años más tarde obtiene la plaza de secretario del Ayuntamiento de Covaleda (Soria), municipio en el que ejerce también de corresponsal del periódico "La Voz de Soria" y en donde finalmente fallece.

Su obra escrita fue recogida en su mayoría por Xurde Blanco quien preparó la edición de Les Triquiñueles de Cuco, seudónimo con el que firmaba su obra, que publica en el año 1998 l´Academia de la Llingua Asturiana.

Reconoce, en efecto, esta institución la obra de este ilustre piloñés y le incluye en la Historia de la Lliteratura Asturiana, coordinada por Miguel Ramos Corrada.

En vísperas del centenario de su muerte, como ya se apuntó, cabría esperar algún acto de carácter cultural que recupere su obra, la vinculación del municipio con su familia y, en definitiva, su memoria.

Suscríbete para seguir leyendo