Opinión

Una necesidad imperiosa en los Lagos de Covadonga

El elevado número de visitantes que mueve el plan de transporte obliga a abriri un puesto de la Cruz Roja en Buferrera

Arrancó el operativo del plan de transporte en servicio público en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa, coincidiendo con Semana Santa, propiciando que varios miles de turistas que acercasen durante estas fechas festivas al área de influencia de la comarca oriental del Principado. Aprovecho la circunstancia y vuelvo a insistir en reivindicar la necesidad de habilitar en el área de Buferrera de un puesto de Cruz Roja para atender primeros auxilios y cualquier otra incidencia. No es de recibo “mover” a centenares de visitantes –a la vista queda reflejado el volumen de vehículos estacionados en los parkings disuasorios, desde Cangas de Onís, ciudad, hasta el mismísimo santuario mariano- y carecer del susodicho puesto en los Lagos de Covadonga.

En el año 2009 se ponía en marcha lo que se denominó plan “piloto” en las zonas de más afluencia turística del parque nacional de los Picos de Europa, en Poncebos (Cabrales) y Lagos de Covadonga (Cangas de Onís). Se trataba en aquel momento de implantar un puesto de socorro a cargo de voluntarios de Cruz Roja Española. Con aquella iniciativa se evitó, en la medida de lo posible, aglomeraciones en los Centros de Salud de ambos concejos del suroriente. Mientras funcionó, cumplió con creces su cometido. Pero, desgraciadamente, no tuvo prolongación, como si el tema del turismo sólo consistiera en estadísticas de cuantos miles de usuarios suben en buses o taxis a los Lagos. Duro poco, demasiado poco aquella iniciativa de Cruz Roja en Buferrera. Punto y pelota.

Desde hace tiempo reivindico a quien corresponda en la urgencia de reeditar ese tipo de servicios de atención al público, en colaboración con los Ayuntamientos y el servicio de emergencias 112 Asturias, entre otros estamentos. El área de uso público de Buferrera, en Los Lagos de Covadonga, disponía en su momento de una cabaña en el arboreto para albergar aquel punto de emergencia y primeros auxilios, atendido por voluntarios de Cruz Roja. La falta de compromiso de los gestores del parque nacional parece que acabó por no darle continuidad a la iniciativa. ¿Será cosa del Ejecutivo regional? Ya no hace falta mirar a Madrid para desviar la atención, pues, todo lo referente a la gestión se cuece aquí, en Asturias.

Con un promedio diario de alrededor de 4.000 usuarios -por lo bajo, entre buses y taxis autorizados-, no sólo en el mes de agosto, accediendo en el operativo del Plan de Transporte a Los Lagos parece increíble que nadie con dos dedos de frente pensase en la buena disposición de la Asamblea Local “Picos de Europa” de Cruz Roja, con sede en Cangas de Onís, para reabrir no hace mucho tiempo aquel punto de atención a emergencias y primeros auxilios. Quizás sea mejor carecer de él, pese a la cantidad de espacios –a modo de enormes cabañas inutilizadas- para poder ofrecer un servicio a los visitantes que lo requieran. Eso sí, ojalá no ocurran incidencias.

Se hace indispensable contar con un puesto de socorro en el área de Buferrera para atender primeros auxilios. Y esto no es cosa de colores o simpatías políticas. Ese servicio debe volver a reubicarse con horarios compatibles y solapados al operativo del plan de transporte, es decir, desde el primer servicio hasta el último que parte de Los Lagos en dirección a la terminal de autobuses canguesa. No vale, para nada, aplicar horarios recortados, igual que suele ocurrir temporada tras temporada con los baños y aseos públicos en esos lares del área de Buferrera. ¿Es mucho pedir? Señores, avancemos un poquito más, pasito a pasito, que se trata de todo un….¡¡ Parque Nacional!!. Se trata de personas, no de animales –con perdón-.

¿Qué existen otras prioridades? Por supuesto. Y conste que, a estas alturas, me congratulo de que Cangas de Onís ya disponga, después de mucho rogar, de ambulancia de soporte vital básico, dotada del equipo técnico necesario para atender emergencias. Y es que, hablamos de una comarca que atrae a decenas de miles de turistas y visitantes en épocas de máxima afluencia. Por cierto, de la misma manera que se pone una ambulancia en periodo de verano en el santuario de Covadonga, también sería conveniente que se tuviera en cuenta para las mismas fechas, en ese mismo enclave, en Semana santa y durante las fechas en las que esté en vigor el plan de transporte a los Lagos.

Desconozco si tomará nota alguna de esos políticos con mando en plaza, aunque, al menos, expongo mi queja para que llegue a las más altas instancias del Principado de Asturias. No todo, insisto, son “maquillar” cifras o estadísticas para tratar de vender el Paraíso Natural como un filón de primer orden, en lo concerniente al sector turístico. Aún más, me parece fenomenal que la zona está petada de visitantes en Semana Santa, “puentes” festivos y demás meses de temporada alta. Pero, por favor, ofrezcamos servicios acordes en consonancia a la avalancha de gente con destino a Picos. ¡Ah! Y la finca de Les Llanes, en El Repelao, muerta de risa, tras gastarse un pastizal años atrás (500 millones de las antiguas pesetas) en su adquisición.